Enero 24, 2025 -H-

UNODC y el Gobierno acuerdan controlar la carga y los contenedores en la frontera

Thierre Rostan, representante de la UNODC en Bolivia, manifestó que organizaciones criminales usan los contenedores para el tráfico de drogas ilícitas, dinero, sustancias  controladas, armas y mercaderías falsificadas.


Viernes 15 de Junio de 2018, 5:30pm






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La Paz, 15 de junio (Urgentebo).-  A raíz de que por Bolivia  como país transito circulan contenedores con mercancía ilícita y droga,  el Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC) suscribieron este viernes un memorándum de entendimiento para implementar el Programa de Control de Contenedores, que busca de manera digitalizada hacer un control exhaustivo de la carga que ingresa o sale de un país.

Thierre Rostan, representante de la UNODC en Bolivia, manifestó que organizaciones criminales usan los contenedores para el tráfico de drogas ilícitas, dinero, sustancias  controladas, armas y mercaderías falsificadas.

“Quiero destacar la voluntad política de le Estado Plurinacional de Bolivia,  para implementar estos mecanismo operativo multinacionales y  multinacionales, basados en el análisis criminal e inteligencia”, dijo Rostan.

El 80% de los contenedores pasan por Arica y el 20% por Iquique (Chile). Según Rostan, al año 600 mil contenedores pasan por los puertos del Pacífico y el Atlántico, sólo el 2%  son inspeccionados físicamente.

El ministro  de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que por  territorio boliviano pasan carga con armamento, drogas y mercancías ilícitas. Explicó que el programa ayudará a tener “en tiempo real” se puede acceder a la información del despacho.

“Bolivia es un territorio de mucha dinámica comercial y esa esa dinámica puede ser adulterada de los bines ilícitos, es motivo de celebración avanzar en este programa”, manifestó Romero.

Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo que el control se hará con escanners y funcionarios antidrogas como se hace el tráfico de mercancías.

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