Marzo 29, 2024 [G]:

UPEA exige 30 años de cárcel para Casanova y no descarta movilizaciones

"Exigimos una investigación y sanción ejemplificadora a los autores materiales e intelectuales en todos los niveles que correspondan, exigiendo al Presidente del Estado la destitución de las autoridades involucradas en el Ministerio de Gobierno”, dice parte del pliego de la UPEA.


Sábado 9 de Marzo de 2019, 1:45pm






-

La Paz, 9 de marzo (Urgentebo.com).- La Universidad Pública de El Alto (UPEA), mediante un comunicado rechazó la sentencia de 5 años de prisión para el subteniente de la Policía Cristian Casanova, por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila y exige 30 años de prisión. No descarta movilizaciones.

Además aseguraron que el Juez Cuarto de Sentencia en lo Penal Cautelar, Ángel Mendoza Montesinos, y el Fiscal de Materia, Rudy Terrazas, cambiaron arbitrariamente el tipo penal de asesinato a homicidio, favoreciendo al autor del crímen, sin notificar a la parte afectada ni a la Universidad, vulnerando así el debido proceso.

La diferencia radica en que el Código Penal establece una pena de 30 años de prisión para un sentenciado por asesinato (artículo 252), pero por el delito de homicidio la sanción esta entre cinco a 20 años de cárcel (artículo. 251).

 “La UPEA se declara en estado de emergencia, repudiando esta actitud dictatorial y arbitraria en contra de todo el pueblo alteño (…) Exigimos una investigación y sanción ejemplificadora a los autores materiales e intelectuales en todos los niveles que correspondan, exigiendo al Presidente del Estado la destitución de las autoridades involucradas en el Ministerio de Gobierno”, dice parte del pliego.

Además exige la destitución del Juez y Fiscal asignados al caso, el resarcimiento del daño causado a la familia afectada y la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para el autor.

“Hacemos conocer a todo el Estado boliviano que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) siempre será y continuará siendo la vanguardia de su ciudad y no descartamos que en las próximas horas realizar diferentes movilizaciones en pie de lucha por la memoria de nuestro líder Jonathan Quispe Vila”.

En junio de 2018, Casanova fue imputado por la Fiscalía y detenido preventivamente en el penal de San Pedro por el delito de asesinato de Quispe Vila, después que el mismo Ministerio de Gobierno lo entregó como el autor que disparó una canica contra el universitario el 24 de mayo en El Alto, durante las movilizaciones de la UPEA que exigía mayor presupuesto.

///

.