Abril 26, 2024 [G]:

Urenda: En 10 días vamos a tener 10.000 enfermos en Santa Cruz

El doctor Urenda sostuvo que Santa Cruz debe estar preparado para el crecimiento masivo de contagios. “Hemos recibido 15 respiradores y esperamos recibir 30 más del Gobierno nacional y necesitamos de los espacios para instalarlos porque los domos van a demorar aproximadamente 10 días”, aclaró.


Miércoles 27 de Mayo de 2020, 5:00pm






-

27 de mayo (Urgente.bo).- El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, doctor  Óscar Urenda, advirtió que en ese departamento los casos de coronavirus se duplican cada 10 días, por lo que dentro de 10 días Santa Cruz tendrá 10.000 cruceños enfermos con el virus. El doctor señaló que si la curva epidemiológica sigue sin llegar a la meseta, en 20 días se podría contabilizar 15.000 o 20.000 casos positivos, de los cuales muchos necesitarán internación en centros de salud.

“Las cifras que anoche hemos hablado de 4.888 pacientes se van a duplicar en 10 días y vamos a tener 10.000 enfermos en Santa Cruz, los cuales muchos de ellos van a necesitar terapia. (…) si sigue sin llegar a la meseta, pues en 20 días podemos tener 15.000 o 20.000 casos, Santa Cruz se tiene que preparar, tenemos los domos que van a estar en unos 12 a 15 días, va ser muy importante”, advirtió Urenda.

La autoridad departamental contó que desde hace dos meses intentan trasladar pacientes del servicio de neumología del hospital San Juan de Dios a otros nosocomio para que sea instalado 20 camas de terapia intensiva para los enfermos con COVID-19, sin embargo, tuvieron problemas con el jefe de servicio, el sindicato y el personal.

“Vamos a hacer lo que sea necesario para disponer de las 28 camas y poder instalar nuestras terapias intensivas”, manifestó.

El doctor Urenda sostuvo que Santa Cruz debe estar preparado para el crecimiento masivo de contagios. “Hemos recibido 15 respiradores y esperamos recibir 30 más del Gobierno nacional y necesitamos de los espacios para instalarlos porque los domos van a demorar aproximadamente 10 días”, aclaró.

También recordó que es vital que las autoridades habiliten el hospital de Montero y que por parte de la Gobernación ya se tiene listo al personal de salud que serán contratados para la atención de ese centro de salud.

“Estamos esperando que el Gobierno nacional nos dé recursos necesarios para su contratación, los recursos para el funcionamiento y podríamos entrar si fuese necesario mañana, necesitamos que se destrabe de una vez por todas los temas legales de Montero y los temas administrativos para que nos asignen los recursos y entrar. Es fundamental Montero, son 200 camas y son 12 respiradores, nosotros venimos trabajando arduamente con el Gobernador desde hace dos meses ampliando servicios, ampliando camas, pero necesitamos el refuerzo del Gobierno nacional para poder complementarlo”, dijo.

La mañana de este miércoles, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó en el Palacio de Justicia una acción popular para que habiliten el hospital de Montero.

.