8 de mayo (Urgente.bo).- “Nos preocupa Montero. Montero, que tiene el 5% de la población del departamento o de la ciudad de Santa Cruz, tiene más de 300 caso, como lo dijimos en su momento, Montero es el turbión, Montero es el que nos va complicar, Montero nos sigue dando pacientes a pesar de todas las medidas correctas que hizo el Ministerio de Defensa, seguimos teniendo muchos casos de Montero”, así advirtió Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, sobre la situación epidemiológica que podría complicarse por ese municipio.
Según el último reporte epidemiológico, el departamento cruceño tiene 1.318 casos confirmados, 80 recuperados y 52 decesos. El municipio de Montero registra 354 personas infectadas.
Urenda indicó, que pese a que el equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y él están aislados por sospecha de coronvirus, continúan haciendo seguimiento al comportamiento epidemiológico de Santa Cruz.
El director de salud indicó que es muy necesario que en Montero se habilite un hospital para atender los casos COVID-19, porque de lo contrario podría llegar a saturar los hospitales de la ciudad de Santa Cruz.
“Vamos a hacer lo posible para abrir el hospital de Montero, tiene dificultades técnicas, legales, pero Montero ciudad necesita de ese hospital, se mereces ese hospital y nosotros tenemos que tener un ambiente de esa característica para poder tratar a esa población, no solamente por ello, sino porque la cantidad de pacientes que pulsa Montero nos va dejar sin camas, sin respiradores dentro de la ciudad de Santa Cruz, debemos duplicar nuestros esfuerzos”, dijo.
También señaló que la curva epidemiológica de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra está aplanada y que no presenta mayores conflictos.
“Estamos haciendo seguimiento de los casos que captamos en Sata Cruz, en ciudades y provincias. Santa Cruz ciudades está alrededor de los 600 y poco casos en el transcurso de estas ocho semanas, está en una curva absolutamente plana, esperada, sin conflictos”, detalló.