Abril 25, 2024 [G]:

Urgente: Sedes La Paz confirma otro caso de arenavirus

Los resultados que se recibieron este 20 de diciembre, confirman la sospecha de Arenavirus; estas nuestras también fueron enviadas al CDC de Atlanta de EE.UU; para la serotipificación.


Viernes 20 de Diciembre de 2019, 11:45am






-

La Paz, 20 de diciembre (Urgente.bo).- Un nuevo caso de paciente con el virus del arenavirus fue confirmado este viernes por el Servicio Departamental de Salud La Paz. El caso fue reportado como sospechoso el pasado 12 de diciembre y este viernes se confirmó el mismo.

La doctora Claudia Salazar, Responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica, confirmó un nuevo caso de Arenavirus, en un paciente proveniente de Alto Beni, que en pasados días presentó una fiebre hemorrágica, además de otras sintomatologías.

El 12 de diciembre se reportó la sospecha del caso en el Hospital de Caranavi que presentaba síntomas de mialgias, dolor retroocular, dolor abdominal, signos de deshidratación y una fiebre hemorrágica, razón por la cual se lo trasladado al Hospital del Norte, donde se le toma muestras para ser enviadas al Centro de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz, además se constata una enfermedad de base, diabetes, por lo que se lo traslada a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Agramont.

Los resultados que se recibieron este 20 de diciembre, confirman la sospecha de Arenavirus; estas nuestras también fueron enviadas al CDC de Atlanta de EE.UU; para la serotipificación.

Según el reporte médico, el paciente se encuentra estable y no ha presentado más signos de hemorragia y se considera un caso aislado, informó la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes.

El boletín informa que en una primera instancia el paciente llegó al Hospital del Norte, pero debido a que se requería de una unidad de terapia intensiva aislada para evitar cualquier contacto fue trasladado al Hospital Agramont, donde al momento está en plena recuperación, ya reconoce a los familiares y puede hablar.

También se dio a conocer que el SEDES La Paz, se encuentra en una vigilancia epidemiológica y en busca de síndromes febriles, que es el signo inicial de esta patología.

“El personal de los Centros de Salud del área ya tomó contacto y conocimiento de este caso, por lo cual se esta realizando una intervención en el lugar, ya se contacto con aproximadamente 70 personas que estuvieron en contacto con el paciente y se está tomando muestras a toda persona con sintomatología para descarta cualquier sospecha”, señaló Salazar.

//

.