Abril 23, 2024 [G]:

Urquizu pide al Gobierno dar prioridad a empresas bolivianas, tras agresión de contratista chino

La autoridad departamental detalló que recibió varias denuncias de los pobladores por los abusos de los extranjeros y dijo que se hará las gestiones para que este tipo de acontecimientos abusivos no vuelvan a ocurrir. Pobladores del lugar realizan un paro para expulsar a cuidadanos asiáticos en el lugar.


Miércoles 31 de Enero de 2018, 6:30pm






-

La Paz, 31 de enero (Urgentebo).- Tras la agresión de un funcionario chino de la empresa Sinohydro a la esposa de un trabajador boliviano, en el municipio de Padilla – Chuquisaca, el Gobernador Estaban Urquizu solicitó al presidente Evo Morales que se dé prioridad a las compañías bolivianas.

Asimismo, la autoridad departamental detalló que recibió varias denuncias de los pobladores que le detallaban los abusos de los extranjeros y dijo que se hará las gestiones para que este tipo de acontecimientos abusivos no vuelvan a ocurrir.

El martes los trabajadores nacionales de Sinohydro realizaban una protesta por los maltratos que reciben los connacionales, por parte de empresa. En este ínterin un ciudadano chino golpeó una de las esposas de los obreros, quien presuntamente fue la que inició con la manifestación.

Por este hecho el asiático fue arrestado, sin embargo los pobladores de la zona denunciaron que los extranjeros lo amenazador e intentaron forzar la puerta de la carceleta de Padilla para liberar a su connacional, por lo cual la Policía tuvo que solicitar apoyo de uniformados de las regiones aledañas para calmar la situación.

La población, tras realizar una reunión, resolvió llevar adelante un paro cívico con bloqueo de caminos en inmediaciones de Sinohydro. Además, exigen la deportación del chino agresor, la regularización de contratos y el cancelación de adeudos a los obreros. El Senador Omar Aguilar se encuentra en calidad de rehén por parte de pobladores de Padilla, como garantía para expulsar la empresa China Sinohydro.

///

.