Noviembre 26, 2024 -H-

Valverde echa el candado al caso del niño y se cierne el caso Zapata II

 Pasaron tres meses y 13 días del primer caso, aquel que puso en conflicto al Presidente y al Gobierno en pleno; ahora, se abre otro, uno que ya no tiene en la mira a Evo Morales, sino a su expareja, Gabriela Zapata


Lunes 16 de Mayo de 2016, 9:15pm






-

Zapata_AFKA.jpg

El peso de los problemas se concentra en Zapata (Foto: AFKA)

La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).- Pasaron tres meses y 13 días del primer caso, aquel que puso en conflicto al Presidente y al Gobierno en pleno; ahora, se abre otro, uno que ya no tiene en la mira a Evo Morales, sino a su expareja, Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC.

Dos investigaciones solicitadas por el Jefe de Estado en febrero, una sobre la existencia de su supuesto hijo y otra sobre sus presuntos vínculos en contratos con CAMC, concluyeron este mes.

Ambas se activaron luego de que el cruceño Carlos Valverde revelara el 3 de febrero la relación sentimental del mandatario con Zapata, incluso mostró un certificado de nacimiento del niño que presuntamente tuvieron ambos. El  5 de febrero, Morales lo admitió, pero dijo que su hijo falleció el 2007.

En ese contexto, la Comisión Especial Mixta del Legislativo investigó hasta el 5 de mayo los contratos de CAMC, pero no encontró prueba que vincule a Morales con algún caso de tráfico de influencias o favorecimiento a la empresa china. Dio por cerrado el caso.

Seis días después, en el otro caso, la jueza del juzgado segundo de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, declaró improbada la existencia del hijo del Presidente porque Zapata sólo presentó cuatro fotografías impresas de diferentes niños de distinta edad. Además, la expareja del presidente no se sometió   a la prueba de ADN como lo hizo Morales. Determinó el archivo de obrados.

Carlos_Valverde_AFKA.jpg

El cruceño Carlos Valverde (Foto: AFKA)

A eso se sumó el dato difundido este lunes 16 de mayo por Valverde, quien dijo que de acuerdo a información seria el hijo de Morales y Zapata “no existe”.

“El hijo de Gabriela Zapata efectivamente no había nacido, esa es la información que yo tengo. Si existe un niño, existe un niño de acuerdo a la información que yo tengo, seria. Existe un niño, pero ese niño no es de Gabriela Zapata ni de Evo Morales (…) Gabriela Zapata estuvo usando a ese chico como si fuera su hijo, presentándolo como si fuera su hijo”, indicó Valverde.

Sostuvo que el niño es supuestamente el nieto de Pilar Guzmán, quien ha pasado de ser protagonista y vocera de Zapata a tener un perfil bajo y pasarles la posta a los abogados Eduardo León y William Sánchez.

Guzmán fue la persona que puso en atención de la opinión pública al niño, luego de que informara el 27 de febrero que el menor no murió y que estaba vivo, lo que motivó a Morales a reclamar la paternidad.

Cabos sueltos

Si bien el 16 de marzo, el fiscal general Ramiro Guerrero dio nuevos elementos sobre la investigación a Zapata e informó que existe un  certificado falso de nacido vivo del hijo de Morales, el 18 salió a la luz un acta de reconocimiento de un niño en el que figura el nombre del mandatario.

De acuerdo al documento, el supuesto hijo de Morales fue registrado en Cochabamba y el acta lleva la firma de la oficial de registro civil Ivett Gonzales Eguez. El testimonio de registro civil data del 18 de junio de 2007.

certificado_reconocimiento_URGENTEBO.jpg

El testimonio de registro civil data del 18 de junio de 2007.

El Gobierno no se quedó con las manos cruzadas. Resultados de una auditoría interna en el Ministerio de la Presidencia provocó que el Ministerio de Lucha contra la Corrupción solicite a la Fiscalía la investigación sobre el caso de presunta legitimación de ganancias ilícitas que involucran a Zapata. Esa investigación continúa hasta la fecha.

En su defensa, la expareja del Presidente reveló, desde la cárcel, un intercambio de mensajes íntimos por WhatsApp que involucran al ministro Quintana. La autoridad gubernamental explicó que Zapata sólo difama y decidió entregar sus números de celular  para un peritaje del Ministerio Público. Pero, tres son los números de teléfonos celulares que relacionan al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con el caso de Gabriela Zapata; la Fiscalía investiga dos.

La autoridad gubernamental declaró, por voluntad propia, ante el Ministerio Público el 7 de abril. Dejó constancia, en calidad de testigo, que el número 71566499 es suyo y dijo que el 73074780 lo perdió.  Pero, el 29 de marzo, día en el que Zapata reveló los chats, Carlos Valverde publicó en su muro de Facebook una imagen en la que se muestra el costo de las llamadas de un tercer número (72062606) del Ministerio de la Presidencia. La última conexión a WhatsApp de ese número fue el 30 de abril a las 08.48.

El caso Zapata II

Desde el 3 de febrero hasta el 16 de mayo, los contextos han cambiado. El caso Zapata comenzó cuando Morales estaba preocupado en ganar un referendo constitucional para postular el 2019 a un mandato hasta 2025. Ahora, a tres meses del caso ya piensa en “un segundo tiempo”.

El caso Zapata sirvió como consigna de la oposición en tiempo de campaña y las redes sociales se convirtieron en los canales más efectivos para la crítica  a Morales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el 7 de marzo el resultado de todo ese proceso.

Los datos oficiales al 100% de cómputo de actas del referendo del 21 de febrero confirmaron que No se impuso con el 51,30% (2.682.517 votos) al 48,70% (2.546.135 votos) del Sí.

Lejos del ambiente electoral, dos investigaciones concluyeron y la ofensiva gubernamental se concentra en Zapata. El viernes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la acusó de ser líder de una “organización criminal” que operaba al interior del Gobierno y desde el Ministerio de la Presidencia.

El fin de semana, se difundieron una segunda parte de los presuntos chats por WhatsApp entre Quintana y Zapata. El ministro se refirió hoy al caso: “Yo creo que los periodistas tienen  que ser un poco más serios respecto al uso de chats, a la lectura de chats”.

Quintana_Zapata_AFKA.jpg

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Foto: AFKA)

Hoy, el ministro presentó ante el Ministerio Público documentos que supuestamente involucran a Zapata y a Cristina Choque, exresponsable de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, en operaciones ilícitas junto a Ricardo Alegría Sequeiros, Carlos Marvin Ramírez y Sigfredo Antelo.

A eso se sumó Gastón Velásquez, abogado del presidente Evo Morales, quien acudió  este lunes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciar a Zapata en base a la sentencia del 11 de mayo que establece la " inexistencia física comprobada".

Ahora, Zapata, su tía Pilar Guzmán y los abogados León y Sánchez deben responder ante la denuncia verbal que habla de tráfico y trata de personas, alteración y sustitución de Estado civil, sustracción de menor, falsedad material e ideológica  y uso de instrumento falsificado.

Abogado_Evo_AFKA.jpg

Gastón Velásquez, abogado del presidente Evo Morales (Foto: AFKA)

 

///

  

.