6 de octubre (Urgente.bo).- Los vehículos eléctricos de la empresa boliviana Quantum Motors tendrán una capacidad de recorrido de 100 kilómetros con el uso de las baterías producidas por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB).
La empresa boliviana privada Quantum Motors y YLB el tres de octubre suscribieron un acuerdo para la dotación de baterías hechas con litio boliviano para el ensamblaje de vehículos eléctricos en el país.
"(La autonomía) de un auto de Quantum no llega a los 60 kilómetros, en cambio la nuestra pasa de 100 kilómetros, entonces puede compensar el costo con la ventaja de operación y de la autonomía, esta es la buena noticia", dijo el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas del Ministerio de Energías, Luis Alberto Echazú.
La batería de YLB son más livianas que las Chinas, estas pesan 58 kilos, 42 kilos menos de lo que pesan las importadas, que son utilizadas por los vehículos Quantum.
YLB garantiza solo una producción para 10 vehículos por mes, porque la capacidad de la planta piloto de baterías, emplazada en La Palca (Potosí), aún no cuenta con la capacidad de producir en grandes cantidades.
La empresa Quantum Motors comercializa vehículos eléctricos desde fines de septiembre en la ciudad de Cochabamba con capacidad de transporte para tres personas.
YLB presentó el martes pasado un prototipo de vehículo eléctrico para probar la capacidad de autonomía de sus baterías.
///