Diciembre 30, 2024 -H-

Venezuela en los ojos del mundo: oposición y Gobierno midieron sus fuerzas en la calle

Hoy, desde tempranas horas, en el este de Caracas se concentró la oposición, vestida mayoritariamente de blanco. En el centro de la ciudad, ataviados con prendas rojas, los que apoyan al gobierno y al presidente Nicolás Maduro. Y en el medio, la policía, que se empleó con contundencia para disolver la protesta opositora.


Miércoles 19 de Abril de 2017, 8:00pm






-

venezuela01.jpg

Foto: Reuters

La Paz, 19 de abril (Urgentebo).-   El fallecimiento de dos personas, dos jóvenes de 17 y  de 23 años, fue el saldo de una jornada marcada por la violencia. Una jornada que vuelve a poner a Venezuela ante los ojos del mundo.

Fue la sexta jornada de marchas en menos de tres semanas en Venezuela, pero oposición y gobierno en Venezuela se habían propuesto que las de este miércoles fueran diferentes.

Desde la oposición dijeron "la madre de todas las marchas" y "la mayor expresión de protesta que este gobierno haya sentido desde que está en el poder". El oficialismo habló de "megamarcha" y de "la más gigantesca marea roja que se haya visto nunca".

Así, se volvió a escenificar en la calle la fuerte polarización que vive el país de Maduro que, como se ha acostumbrado durante las últimas semanas, ha cobrado nuevas vidas.

Y es que en algo más de dos semanas, la nueva ola de protestas había dejado varios centenares de detenidos, heridos y ataques a organismos públicos, así como denuncias de abusos de derechos humanos.

También decenas de heridos y hasta seis muertes. A las que habría que sumar las dos de este miércoles.

Hoy, desde tempranas horas, en el este de Caracas se concentró la oposición, vestida mayoritariamente de blanco. En el centro de la ciudad, ataviados con prendas rojas, los que apoyan al gobierno y al presidente Nicolás Maduro. Y en el medio, la policía, que se empleó con contundencia para disolver la protesta opositora.

La confrontación era evidente y, como se ha acostumbrado las últimas semanas, los que pagan los platos rotos son los ciudadanos.

Esta mañana, Carlos José Moreno, de 17 años, recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en las  concentraciones opositoras en el centro de la capital venezolana. Horas más tarde, Paola Ramírez, de 23 años de edad, fue la segunda víctima. Según la agencia EFE  la joven no  participaba de las manifestaciones  y se encontraba a cuatro cuadras de las manifestaciones.

“Se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas", cita el medio internacional.

A eso se suma la detención que realizó la Policía a 270 manifestantes opositores.

Las denuncias de excesos en la represión policial por parte de la oposición han sido respondidas por el Ejecutivo acusando a sus rivales de fomentar la violencia, de "terrorismo" y de querer preparar el terreno para una intervención extranjera.

Por eso, al final de la tarde, el mandatario venezolano salió al frente, no para explicar las muertes, menos la represión, sino para celebrar “la derrota de los que intentaron tomar el poder”

En un mensaje a la nación venezolana Maduro “se lavó las manos”, y  tildó como responsable de la violencia en su país, además de  gestar un golpe de Estado, a  Julio Borges, presidente del Congreso de Venezuela que  tiene una mayoría opositora.

"Julio Borges eres el jefe del golpe de Estado, después no te quejes cuando llegue la Justicia. Julio Borges, te lo estoy diciendo con tiempo. Estoy decidido a defender la patria y no voy a retroceder ni un milímetro. Lo que voy es pa' lante carajo", sostuvo el mandatario.

veneuela04.jpg

Foto: AFP

Lo cierto es que una nueva jornada caótica se venía venir y, día que pasa, la situación de Venezuela se torna más y más incontrolable.

Ya el lunes, los gobiernos de 11 países de América Latina emitieron un comunicado en el que reclamaban al gobierno de Venezuela el respeto al derecho a una protesta pacífica y que defina las fechas para unas elecciones.

El gobierno afirma que ganaría unos comicios y que revertiría la severa derrota de las legislativas de diciembre de 2015.

Sin embargo, aún no hay fecha para las elecciones de gobernadores, que deberían haber sido a final del año pasado, ni para las municipales, previstas para 2017.

La dura advertencia

A través de un comunicado,  el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir en  la represión de las manifestaciones  opositoras.

 “Aquellos responsables por la represión  criminal de las actividades pacíficas y democráticas, por socavar las instituciones y prácticas democráticas, y por la fragante violación a los derechos humanos  deberán rendir cuentas individualmente, señala la advertencia norteamericana. 

Además, los  EEUU advirtieron  a las instituciones estatales, policiales, militares  y fiscales  que apoyaron y fueron parte de la violencia atenerse a las consecuencias con “ la comunidad internacional”.

///

 

 

.