Illanes murió cumpliendo su última y más riesgosa misión, en un escenario de violencia y desencuentro enmarcado en el conflicto entre el Gobierno y los cooperativistas mineros que se oponen a la sindicalizaciòn en las cooperativas y a la prohibición de contratos entre este sector y empresas privadas.
La misión de Illanes, anunciada por él mismo desde Panduro, era persuadir a la dirigencia cooperativista a entablar diálogo. Pero fue tomado rehén por los bloqueadores, quienes dijeron que sólo estaba retenido y en libertad para movilizarse en el área del bloqueo y hasta comunicarse telefónicamente. El Gobierno, que denunció el hecho como secuestro, perdió contacto con el viceminsitro a media tarde, según fuentes oficiales.
Illanes viajó en un vehículo oficial del Ministerio de Gobierno acompañado de su edecán. Ambos fueron capturados por los bloqueadores en las cercanías de Panduro.
Hacia las 11:00 horas, Romero daba a conocer que Illanes había sido secuestrado por los bloqueadores y anunció medidas legales por el delito de “secuestro y amenazas”.
Agustín Choque, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), admitía que el Viceministro de Régimen Interior se encontraba "retenido" y no secuestrado en el bloqueo y coordinaba con la dirigencia las condiciones del diálogo.
“Está en su vehículo, pero no está secuestrado, está coordinando como realizar el diálogo y lo estamos atendiendo bien”, declaró el dirigente al portal Urgentebo.
En contacto telefónico con este medio digital, Illanes en tono desesperado pidió a las autoridades del Ministerio de la Presidencia y de Minería viabilizar los pedidos de diálogo de los cooperativistas. Advirtió que si no se accedía al diálogo él no saldría de la zona.
“Yo me encuentro bien, me encuentro bien. Viabilicen estos pedidos (de los cooperativistas); mientras no se viabilicen los pedidos, no voy a poder salir, estoy con los compañeros”, sostuvo.
A las 16:30, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que estaba en constante contacto por teléfono con el Viceministro de Régimen Interior por teléfono y pidió su liberación.
“Estamos comunicándonos permanente con él y ojalá como una señal de apertura de cooperativistas mineros ojalá puedan liberarlo, para que ayude a mejorar el clima de diálogo”, dijo Quintana en conferencia de prensa.
La triste noticia
Dos horas más tarde comenzaron a circular en la red social Twitter las primeras versiones extraoficiales del deceso de Illanes, provocando que funcionarios del Ministerio de Gobierno pedían “paciencia” a los medios de comunicación hasta confirmar la noticia.
Fue el director de radio Fedecomin, Moisés Flores, quien en contacto telefónico con la red Erbol, dijo poco después de las 19:00 horas que había visto el cuerpo sin vida de Rodolfo Illanes. RElató desde Panduro: “Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y los hemos encontrado sin vida”.
Sólo tres horas después, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito, confirmó al canal cristiano Cristo TV la muerte de Illanes.
El anuncio oficial del suceso fue hecho por el ministro Romero después de las 23:00 horas, en una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno, a donde habían llegado casi todos los ministros del presidente Evo Morales.
Luego surgieron los detalles de que Illanes fue brutalmente golpeado. Su edecán también sufrió agresiones, pero fue rescatado con vida.
///