Noviembre 28, 2024 -H-

Vicerrector Vargas afirma que el Gobierno ya definió hasta los penales donde recluirán a líderes cruceños

Al conocerse que la Fiscalìa, emitiò una imputación formal contra cinco líderes cruceños que participaron en el paro de 36 días para pedir Censo de Población y Vivienda, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas afirmó que las autoridades del Gobierno Nacional, ya decidieron hasta los penales donde estarán.

"Yo lo recibí como algo natural en este Gobierno, porque están en la última fase de llevarnos al comunismo. Pueden hacer lo que les dé la gana, pero igual vamos a seguir adelante. Nos quieren imputar por defender el pueblo”, expresó. 

La denuncia fue presentada el 11 de noviembre del año pasado por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, afín al Gobierno, Marcelo Mayta contra los civicos  Rómulo Calvo, Vicente Cuéllar, Reinerio Vargas y José Luis Santistevan por los delitos de terrorismo, racismo y discriminación.
 

civico sta cz.jpg

Civics Sta Cz

Al respecto, el abogado de Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo, Martín Camacho, indicó que la demanda fue aceptada por la Fiscalía de La Paz pese a que los hechos acontecieron en la capital de Santa Cruz.

"Llama la atención que la investigación se realiza en la ciudad de El Alto, por una persona que no conocemos que dice que se siente perjudicado por el paro en Santa Cruz" cuestionó el abogado. 

Además, Camacho observa que la imputación para los cinco líderes cívicos, es "similar", como "si los cinco hubieran hecho lo mismo y al mismo tiempo". Las resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes; racismo; discriminación; atentados contra la libertad de trabajo; atentado contra la seguridad de los servicios públicos; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; asociación delictuosa; y desórdenes o perturbaciones públicas.

Por su parte, la Coordinadora de la Democracia consideró injusta la medida y anunció que “asumirá acciones” en contra de esa decisión del Ministerio Público a la que calificó como “persecución política”. 

“Hay una emergencia por una situación injusta y nuevamente vamos a coordinar acciones. Es una persecución jurídica más, orquestada por el MAS, utilizando al órgano Judicial, en este caso el Ministerio Público, para lograr sus objetivos... Vamos a coordinar, reitero, con los presentes, cuáles son las acciones a seguir y oportunamente se informará a la población”, aseveró el presidente del Comitè Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, desafió a los cìvicos a probar su inocencia en el proceso judicial que se abrirá en su contra por el paro de los 36 días de 2022. “Si ustedes (acusados) son inocentes, demuéstrenlo, pero no digan que son angelitos ni tampoco se hagan a los locos. Ustedes fueron los que convocaron a los paros y a los bloqueos”, dijo.
///

.