Septiembre 30, 2024 -H-

Vinos y singanis bolivianos se lucen en reconocido restaurante Nazka de Ámsterdam


Lunes 30 de Septiembre de 2024, 3:15pm






-

30 de septiembre (Agencias).- El reconocido restaurante Nazka en Ámsterdam fue el escenario de un evento que marcó un nuevo hito para la promoción de vinos y singanis bolivianos, celebrando así la presentación de una destacada variedad de la tradición vitivinícola y de destilados de Bolivia, informó este lunes la Cancillería.

Según un reporte de esa cartera de Estado, el evento fue organizado por el restaurante Nazka, en colaboración de MiskiSimi, empresa boliviana importadora en Europa y el apoyo de la Embajada de Bolivia en los Países Bajos, que permitió reunir a profesionales, amantes del vino, la gastronomía y la cultura latinoamericana.

El evento de promoción de vinos y singanis bolivianos se inició con cóctel de bienvenida elaborado con singani Rujero, el destilado emblema de Bolivia, que conquistó a los asistentes por su versatilidad y calidad excepcional. Además de una cena cuidadosamente maridada con los vinos de la bodega Jardín Oculto, brindando una experiencia culinaria que celebró la riqueza de la gastronomía sudamericana.

Durante el evento, el enólogo de la bodega Jardín Oculto, Nayan Gowda, brindó su importante valoración e información acerca de los vinos servidos durante la velada, ofreciendo una perspectiva profesional acerca de las características que distinguen a estos vinos hechos de vides centenarias de variedades Negra Criolla y Moscatel de Alejandría, que crecen trepando árboles nativos de Molles en el Valle del Cinti en Chuquisaca. Estos viñedos datan de hace más de 200 años, constituyéndose en los más antiguos de Bolivia.

El evento contó con la participación del Embajador de Bolivia en los Países Bajos, Roberto Calzadilla Sarmiento, quien destacó la historia y tradición de la cultura vinícola en Bolivia y la calidad y carisma de los vinos tarijeños que se destacan por su rica concentración frutal y excelente acides natural y el singani que recién está siendo descubierto en el mercado europeo.

También destacó el importante trabajo que desarrolla el emprendiendo e iniciativas de la empresa MiskiSimi en la promoción comercial, remarcando que este evento es parte de la promoción que se está realizando en concordancia con las políticas del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Mariana Rojas, fundadora de MiskiSimi, empresa dedicada exclusivamente a la importación de vinos y singani bolivianos en Europa, resaltó la importancia de este tipo de eventos no sólo para dar a conocer la singularidad y excelente calidad de los productos bolivianos, sino también promocionar al país, su cultura y gastronomía. A quienes se puede contactar al correo electrónico [email protected] y al teléfono ‪+49 15678 818266, y para mayor información al correo electrónico de la Embajada [email protected].

Esta iniciativa emerge del interés del restaurante de la inspiradora publicación de la periodista y experta en vinos la británica Amanda Barnes quien publicó recientemente una “Guía del Vino de Bolivia”, señalando que existe “mucha magia por descubrir entre los vinos y las viñas de Bolivia, y lo mejor de todo es que es real. Bolivia es un diamante en bruto, incrustado en el terreno más salvaje de Sudamérica”.

Las regiones vinícolas de Bolivia son algunas de las más espectaculares de Sudamérica por constituir realmente en un vino de altura. Todas las regiones vinícolas de Bolivia se encuentran a gran altitud, rara vez por debajo de los 1.600 metros, y su proximidad al sol puede hacer que las regiones vinícolas de Bolivia parezcan de otro mundo en muchos sentidos. La cuna de la viticultura tradicional boliviana se encuentra en los escarpados cañones y hendiduras montañosas del valle del Cinti, donde las laderas ocres parecen teñirse de un profundo carmesí cada noche, mientras el cielo se tiñe de un tono azul más oscuro

La autora A. Barnes reconocida a nivel internacional es también autora del libro “Guía del vino de Sudamérica”, publicación que se considera el mejor libro sobre vinos sudamericanos, en el cual la autora comparte su experiencia de descubrimiento de las regiones vitivinícolas y su experiencia del mundo de los vinos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

///

 

 

 

 

 

.