30 de septiembre (Urgente.bo).- La tarde de este lunes, el presidente del Estado, Luis Arce, se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia para presentar la información sobre la situación en la que se encuentran los bosques, comunidades y fauna silvestre tras declarar desastre nacional por incendios.
“Vamos a presentarles el tenor de nuestro Decreto Supremo que lo hemos lanzado desde la ciudad de Santa Cruz, porque la situación que estamos atravesando el país amerita una mayor cooperación y esfuerzo porque este tipo de fenómenos ya no solamente corresponde a la lucha de un solo país, esto es de todos”, dijo Arce al iniciar la reunión.
Tras presentar los datos oficiales de quemas en el país y asegurar que son 6,9 millones de hectáreas arrasadas por el fuego por al menos 100 días de incendios activos, el cuerpo diplomático retornó a sus embajadas para acordar medidas de ayuda a Bolivia.
“Buscaremos la forma de incrementar la cooperación gracias al llamado que está haciendo el presidente Luis Arce Catacora. Nuestras autoridades nacionales harán la evaluación operativa”, dijo el embajador de Venezuela”, dijo el embajador de Venezuela.
“Nosotros estamos en una crisis igual que la que tiene Bolivia o Perú, en medio de lo que no tenemos estamos ahí solidarizándonos”, dijo la embajadora de Colombia.
La mañana de este lunes, Arce, junto a su gabinete ministerial y gobernadores de Santa Cruz y Beni, declaró desastre nacional por incendios y pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar los créditos para agilizar la compra de material contra incendios y alquilar maquinaria para mitigar los fuegos activos.