Noviembre 30, 2024 -H-

Virginia Velasco: A las familias pobres, podemos ayudarlas con vivienda social, es rápido

Virginia Velasco es la directora de Gestión Social. La exmnistra de Justicia dice que su tarea es canalizar la ayuda a las familias que viven en extrema pobreza y a aquellas que no pueden cubrir ciertos gastos, como en los hospitales. Pide que para el trámite se envíen notas al Palacio de Gobierno.


Lunes 26 de Junio de 2017, 12:00pm






-

La Paz, 26 de junio (Urgentebo.com, Rosio Flores).- La directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y exministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró a El Compadre que su dependencia trabaja en la identificación de familias de extrema pobreza con el apoyo de las gobernaciones y alcaldías de todo el país, para combatir la problemática.

¿Cuáles son ahora sus funciones en esta dependencia?

Son tres meses que estoy asumiendo este cargo y a mí me encanta trabajar en el tema social porque viendo esta necesidad de las personas de alta vulnerabilidad, estamos hablando del tema de género, niños y adultos mayores y personas con discapacidad en todo el territorio boliviano. Obviamente estamos trabajando con relación a estas personas  porque necesitan de apoyo constante y continuo.

¿Cómo apoya a estas familias?

Estamos trabajando y apoyando a las familias vulnerables con la ayuda de instituciones como la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días quienes nos apoyan con sillas de rueda y nosotros gestionamos desde el Ministerio de la Presidencia para que nos llegue esta ayuda y darles a las personas con discapacidad, graves y muy graves.

¿La ayuda llega a los hospitales?

Por supuesto, llegamos con la ayuda a personas que son de escasos recursos y que no pueden pagar los gastos de la atención en los hospitales. Nosotros les  ayudamos a pagar, previo a un estudio de acuerdo a procedimientos, entonces se hace una evaluación con las trabajadoras sociales y si es de necesidad nosotros les ayudamos con internación y medicamentos, a lo que podamos. Estamos trabajando apoyando a las familias vulnerables con la ayuda de instituciones como la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días quienes nos apoyan con sillas de rueda y nosotros gestionamos desde presidencia para que nos llegue esta ayuda y darles a las personas con discapacidad graves y muy graves.

¿Cómo logran abastecer con  la ayuda?

Hacemos campañas para diferentes problemáticas como ginecología, campañas para arreglar problemas en los niños que tienen mal formaciones en las manos, otros con labio leporino. Para ello traemos médicos profesionales en cada área para atender a niños en extrema pobreza también previa evaluación.

¿Cómo apoyan a establecimientos de salud?

Con equipamiento médico y mobiliario y equipamientos de primer nivel en hospitales en diferentes municipios donde hay establecimientos de salud de primer nivel. Trabajamos con Globalink, es una cooperación internacional desde Estados Unidos con ellos también trabajamos y nos ayudan con equipamiento de primer  nivel como camilllas, muletas y otros estos nos ayuda para equipar los centros de salud.

¿Dónde específicamente llega la ayuda?

En  La Paz, Santa Cruz y Beni  donde más se requiere ayuda, donde ayudamos con insumos para diferentes especialidades. Viene la ayuda en más de 126 mil dólares.

¿En tres meses de gestión qué es lo que ha podido identificar?

Son apenas tres meses y hemos trabajado aun a nivel del departamento de La Paz y hemos podido identificar, por ejemplo, en El Alto a más mamás solteras que son abandonadas por sus parejas. Pero también los papás son abandonados con tres o seis hijos. Los varones también sufren abandono del hogar.

¿Cómo gestionan la ayuda para que las familias tengan un techo?

Hacemos la evaluación y con el programa de viviendas sociales apoyamos a las familias, estas necesitan tener un lote para que llegue la ayuda. El Gobierno da la contraparte. Pero también apoyamos a personas que están dispuestas a dar la contraparte ya sea con mano de obra o con sus terrenos.

¿Apoyan también a internos de hospitales con bajos recursos?

Así es, previa evaluación de las trabajadoras sociales también apoyamos a personas que están en los hospitales y que no cuentan con recursos suficientes para atender a personas que necesitan. Sin embargo necesitamos reportes del personal de trabajo social.

¿Cuál es el procedimiento que deben seguir las personas que necesitan ayuda?

Primero enviar una carta al Palacio de Gobierno o al Ministerio de la Presidencia, ellos nos derivan a nosotros y hacemos la evaluación con nuestro personal para ver la forma en la que vamos a ayudar a las personas que demandan la ayuda mediante un procedimiento. Esta evaluación es rápida en menos de 24 horas para apoyar.

¿Con personas de la calle, cuál es el procedimiento?

Los municipios son los encargados de hacer ese trabajo, con personas de la calle. Es necesario que se construyan más casas de acogida para que niños, jóvenes y adultos puedan gozar de un techo mientras dure el invierno y también con centros que apoyen a estas personas para que puedan reinsertarse a la sociedad a través de emprendimientos y apoyo social.

.