Mayo 07, 2024 [G]:

Voces Libres identifica seis factores del por qué una mujer perdona y aguanta violencia

El último caso que consterna a la población es el maltrato que soportó por años Viviana, una joven madre que ahora se debate entra la vida y la muerte porque su pareja la golpeó brutalmente, al punto dejarla internada en terapia intensiva.


Viernes 21 de Mayo de 2021, 10:30am






-

21 de mayo (Urgente.bo).- La reforma a la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, aún no es una realidad, todavía es una promesa política. Sin embargo, crece la cifra de mujeres víctimas de feminicidio y de violencia.

El último caso que consterna a la población es el maltrato que soportó por años Viviana, una joven madre que ahora se debate entra la vida y la muerte porque su pareja la golpeó brutalmente, al punto dejarla internada en terapia intensiva.

¿Por qué algunas mujeres personan y siguen aguantando violencia?

Voces Libres, una fundación que defiende los derechos de las mujeres y busca justicia para las que lamentablemente murieron a manos de sus parejas, explicó que de los muchos casos que conocieron, se identificaron algunos factores que hacen que algunas mujeres personan y siguen aguantando violencia.

El Sistema judicial sería uno de los principales factores que ocasiona que las mujeres no denuncien a sus agresores. Según Voces Libres, el sistema judicial no funciona para proteger a las víctimas y sancionar a los agresores.

Dependencia económica, las víctimas de violencia dependen económicamente del agresor, temen a salir adelante sin tener a su lado a su pareja porque hay hijos de por medio a quienes tiene que alimentar. En algunos casos hay deudas que pagar.

Dependencia emocional, algunas víctimas naturalizaron la violencia. Mercedes Cortés, directora de Voces Libres, apunta que incluso el Himno a la Madre, en sus letras, dice que la mujer es abnegada y soporta cruces, entonces se hacen la idea de que eso es el rol de la mujer en la familia.

Promesas, muchas creen y se ilusionan con que su pareja cambiará de actitud, que en algún momento reflexionará o mejorará su relación y no habrá más agresión.

Amenazas, los agresores recurren a las amenazas para conseguir que sus víctimas no lo denuncien, no se parten de él. Dicen a sus parejas que si lo denuncia, cumplirá su amenaza de matarla o de dejarla para siempre, o de secuestrar a sus hijos.

Implantan temor, algunos violentos hacen que sus parejas tengan miedo a una vida sin él y usan a sus hijos. “Les dicen tus hijos van a quedar sin padre, nadie los va querer, tú no sirves para nada, no puedes hacer nada sin mí, etc.”, explicó Cortés.

De acuerdo con Voces Libres, desde la psicología, se establece que los agresores son aquellas personas que durante su niñez vivieron violencia en su familia.

“Desde la psicología nos han explicado que también se debe a que las mujeres víctimas y los varones agresores están repitiendo los patrones aprendidos dentro de sus hogares, han sido criados dentro de un sistema de sometimiento, de sistema patriarcal, donde la mujer tiene menos derechos y el hombre tiene privilegios solo por el hecho de haber nacido hombre”, agregó.

Aquellos hombre que someten a sus parejas hablan de roles de la mujer, según ellos deben ser sumisas, silenciosas, agachar la cabeza cuando están siendo agredidas, deben soportar, perdonar.

“Niños que tienen padres agresores obviamente van a entender que quien te ama, te mata, porque eso ven a diario, porque papá dice amar a mamá, pero comete este tipo de hechos, entonces, igual que el niño va aprender a someter”, dijo Cortés a tiempo de aclarar que esa situación debe cambiar.

.