11 de septiembre (Urgente.bo).- Wintata es una organización integrada por profesionales voluntarios que se dedican a visitar diferentes colegios de zonas alejadas de la ciudad de El Alto para concientizar a los niños sobre la importancia de las medidas de bioseguridad en esta época de pandemia.
La licenciada Susana Palma Ramíez, representante de Wintata, explicó que desde que inició la cuarentena rígida en el país para combatir al coronavirus, ellos trabajaron con los niños mediante la plataforma Zoom para explicarles sobre la importancia del cuidado de la salud, el uso del barbijo, el alcohol en gel, el lavado frecuente de manos.“Muchos niños no usaban el barbijo cuando salían a la tienda, porque sus padres no lo usaban, entonces como ellos son conectores de mensajes a ellos les hemos informado, les hemos concientizado que es muy importante el lavado de manos, el uso de barbijo y sus padres también han iniciado a usarlo”, relató Palma en contacto con Urgente.bo
Actualmente lo que hace Wintata es coordinar con directores de colegios, profesores y padres de familia para en un día determinado los niños puedan acudir a colegios para convivir entre compañeros y disfrutar de espectáculos de títeres, el relato de cuentos, entre otros.“Nosotros en esta etapa estamos visitando a las zonas más alejadas de El Alto, ya que no reciben tanto este apoyo de llevar una hora de alegría a los niños. Por ejemplo, estamos en el Distrito 14, luego nos vamos al Distrito 7. También hemos estado en Tacachira, que es una zona alejada, entonces lo que queremos hacer es crear espacios de bienestar llevando alegría a los niños, que son las personas que más han sufrido en este encierro y aún continúan sufriendo”, explicó.
La organización, aparte de regalar un momento de alegría a los niños, dona barbijos y alcohol en gel a quienes no cuentan con ese elemento de bioseguridad.
div class="media media-element-container media-default">Palma aclaró que son una organización sin fines de lucro y que reciben apoyo solidario de algunas instituciones, artistas, padres de familia y otros.
Enfatizó que en las visitas que realizan a los niños en colegios se cumplen las medidas de bioseguridad. Relató que muchos niños mostraron emoción y alegría al poder reencontrarse con sus compañeros y el tener la oportunidad de jugar.
“Con esto de la pandemia los niños han sufrido emocionalmente, ya que estaban encerrados, nos contaba también el dolor de sus padres que no tenían dinero para alimentos, ellos también sufrían pero en silencio”, manifestó.