Septiembre 07, 2024 -H-

Volvimos a la dura realidad


Jueves 18 de Julio de 2024, 1:15pm






-

Pasaron los torneos internacionales de Copa América y Eurocopa y es el momento de volver a nuestra dura y fea realidad. Es más, el campeonato clausura de la División Profesional también se reanudó. Partidos con resultados predecibles, goleadas abultadas, equipos en crisis, carentes de toda activación para la mejora futbolística. Partido suspendido por mal estado de la cancha, arbitrajes que califican de regulares hacia abajo. En realidad, más de lo mismo.

Han pasado los días desde la eliminación de nuestra Selección en Copa América, la más pobre y deplorable participación internacional de los últimos tiempos y nadie dice nada. Aún esperamos que algún responsable salga a dar a conocer qué criterios maneja la Federación Boliviana de Fútbol sobre estrategias acordes a la necesidad de cambiar este momento tan adverso y negativo que opaca la cara del país y de los bolivianos en general, pues la presencia de nuestra Selección en Estados Unidos fue verdaderamente vergonzosa.

Se habla de reuniones del Comité Ejecutivo, de temas que estarían en discusión como el proyecto de la “Casa de la Verde”; ese centro de alto rendimiento con el que contaría quién sabe cuando la Selección mayor, como también las juveniles.

Algunos comentan que la reunión sirve también para hacer un análisis sobre el trabajo del cuerpo técnico a la cabeza de Zago. Si el brasileño debería seguir su trabajo o no. Cuáles son las posibilidades de una mejora inmediata de nuestro equipo de cara a la reanudación de las eliminatorias mundialistas en septiembre. Habrá alguna posibilidad de sumar puntos o será más de lo mismo. Son preguntas, sin respuesta, que estamos seguros serán tan negativas, como el futuro de nuestro balompié.

Mientras nadie diga nada, todos debemos suponer que se seguirá haciendo lo mismo, para que los resultados a nivel internacional sigan siendo los mismos. Ojalá esa figura cambie en esta jornada, de lo contrario debemos prepararnos a no esperar nada y sigamos a la deriva y en caída libre.

Los dirigentes se mantienen en silencio. Zago se fue a Brasil y retornará seguro días antes de los partidos de la Selección frente a Venezuela en La Paz y luego visitando a Chile en Santiago por las clasificatorias a la Copa del Mundo. ¿Qué esperar de esos dos encuentros? Nadie lo sabe; creo que ni queremos saber.

Los jugadores no tienen nada que decir, es más, no dirían nada seguramente que valga la pena. Sin embargo, la desastrosa participación en Copa América ha ido en detrimento de ellos. Miren como se van frustrando sus salidas internacionales. Roberto Carlos Fernández que dejó de ser jugador del Baltika de Rusia (equipo descendido de categoría), aspiraba fichar por el Legia Varsovia de Polonia, todo estaba acordado, la lamentable la actuación boliviana en la Copa América, la eliminación sin atenuantes y, peor aún, sin que nadie brillara individualmente, hizo que los polacos piensen en desestimar la contratación y pensar en otro jugador con mejores perspectivas y producción internacional.

Lo mismo pasa con Guillermo Viscarra, el eficiente arquero de The Strongest y la Selección Nacional, de quién se habló en pasados días que partiría al fútbol argentino y fichar por Lanús. Hoy la operación se habría quedado trunca. Unos dicen que los dirigentes argentinos solo preguntaron. Otros que había negociaciones. La prensa argentina maneja otra información; los hinchas del equipo no quieren la incorporación del arquero boliviano, pues consideran que no representa un refuerzo para su plantel. ¿A quién le creemos?

De momento Viscarra seguirá atajando para The Strongest. Seguramente una gran frustración para el portero nacional que aspiraba salir del país y vincularse a un equipo con mayor roce y nivel futbolístico. Eso le habría servido notablemente para mejorar su actuación con la Selección Boliviana.

Lo de Roberto Carlos Fernández también se encuentra en la nebulosa de saber dónde está su futuro. Por lo pronto, ha vuelto a Bolívar, equipo en el que tiene contrato hasta finales de 2025. Siendo así, le esperan dos partidos extremadamente complicados por octavos de final de Copa Libertadores, enfrentando al Flamengo de Brasil en el Maracaná de Rio de Janeiro a mediados de agosto y luego en el Siles para ver si avanza o se queda en el camino.

Bolívar ha mermado su plantilla al vender a su máxima figura Franciso “Xico” Da Costa a Cerro Porteño de Paraguay, también a Carmelo Algarañáz, se quedó sin delanteros y en contra partida trajo al suplente del suplente del mismo cuadro paraguayo Alfio Oviedo, delantero que no juega desde hace mucho tiempo. Este año solo marcó un gol. También retornó Alex Granell quién su aporte hace un par de años fue mínimo, hoy no creo que esté mejor. Entonces surge la pregunta ¿No había otros?

Realmente y como ya estamos acostumbrados a cruzar los dedos, pues lo que viene será verdaderamente incierto. Como siempre.

///

 

.