Marzo 29, 2024 [G]:

YPFB da por cerrado el tema Incahuasi y Chuquisaca pide nuevo estudio

La mañana de este martes, representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y  Chuquisaca recibieron el informe de YPFB en La Paz..


Martes 9 de Agosto de 2016, 7:30pm






-

La Paz, 9 de agosto (Urgentebo).- La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos  Fiscales Bolivianos (YPFB) dio por cerrado el caso el debate sobre la propiedad del campo Incahuasi. Así lo informó el presidente de la petrolera, Guillermo Achá, luego de la consultora canadiense GLJ presentara los resultados finales de un estudio técnico que establece que el 100% de los recursos de ese reservorio pertenece a Santa Cruz y no así en parte a Chuquisaca.

La mañana de este martes, representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y  Chuquisaca recibieron el informe de YPFB en La Paz.

"Lo que se ha determinado es que el 100% del reservorio del campo Incahuasi Aquío está en el departamento de Santa Cruz. Nosotros tenemos que remitirnos a la normativa actual, a toda la delimitación que se tiene hoy para los dos departamentos y ese es el resultado de ese estudio”, sostuvo Achá.

Chuquisaca considera que el informe presentando por la consultora canadiense “no es válido” debido a que existen datos erróneos de la delimitación entre la frontera de ambos departamentos.

El gobernador del Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo: “Queremos decirles en concreto que para Chuquisaca no es oficial lo que presentó y por tal razón tenemos varias observaciones legalmente que hemos presentado, por eso yo quiero decirles que en lo genérico rechazamos todo el informe”.

A la protesta se sumó el alcalde de Sucre, Iván Arcienega, quien acusó a Achá de parcializarse con los intereses de Santa Cruz.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, indicó que presentarán los documentos históricos que prueban que parte del reservorio es también de los chuquisaqueños. El objetivo es realizar un nuevo estudio.

“Vamos a presentar la documentación legal, histórica, documentación de usos y costumbres, y la manifestación  verbal de los comunarios de la zona”, aseguró

Montero indicó que se demostrará por ejemplo que el nombre Incahuasi es quechua. “Por lo tanto es de Chuquisaca, porque el idioma quechua en Santa Cruz, nunca fue utilizado”, dijo.

.