Santa Cruz, 5 de agosto (Urgentebo).- El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó el viernes que recién oficializará el informe técnico de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants sobre el reservorio del Campo Incahuasi el próximo martes 9 de agosto en una reunión que sostendrá con representantes de las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz.
“Es en esta reunión donde (las gobernaciones) van a poder presentar sus observaciones, si es que existieran, y estaremos remitiendo a la empresa GLJ para que haga las aclaraciones correspondientes, además es muy importante informar que hemos sido notificados por el Ministerio de Autonomía que se espere un periodo de 60 días para poder definir oficialmente la delimitación de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca”, explicó Achá.
La nueva planta gasífera en su primera fase aportará 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
Achá dijo que dicho informe de la delimitación territorial podría modificar el factor de distribución de la producción del campo Incahuasi.
En la víspera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se adelantó en informar que el informe técnico establece que el campo Incahuasi se encuentra en un 100% en territorio de Santa Cruz.
Al respecto, Achá dijo que se debía esperar y no anticiparse en emitir criterios de manera anticipada sobre el Informe Técnico, debido a que no obedece al cumplimiento del procedimiento descrito.
Reiteró que una vez absueltas las posibles observaciones de los departamentos, y el pronunciamiento oficial del Ministerio de Autonomía, YPFB de manera definitiva emitirá el informe técnico oficial sobre el factor de distribución del Campo Incahuasi.
El presidente de YPFB aclaró que el tiempo de espera del informe del Ministerio de Autonomías no pone en riesgo las liquidaciones de la producción de Incahuasi por el concepto de regalías o el Impuesto Directos de los Hidrocarburos debido a que se tienen 90 días para poder hacerlas efectivo.
La última certificación de reservas de gas en Bolivia (2013) registró 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF). El consumo oscila entre los 0,8 a 1 TCF por año.