Enero 26, 2025 -H-

“Dedíquense a estudiar”: Experto en RRSS explica que en Bolivia no se puede vivir del Tik Tok


Lunes 25 de Julio de 2022, 1:30pm






-

25 de julio (Urgente.bo).- El experto en redes sociales, Luis Fernando Zegarra, explica que en Bolivia no se puede vivir solamente por hacer contenido en Tik Tok, por ello, aconseja a los jóvenes dedicarse a estudiar y no ver la plataforma como un negocio.  

“Solamente vivir del Tik Tok es una utopía en nuestro país, a los jóvenes, dedíquense a estudiar, dedíquense a formarse profesionalmente, esos sí son avatares que más adelante te van a poder dar el nivel de vida que quieres”, asevera Zegarra a Urgente.bo.

El experto menciona que “no está por demás” hacer un Tik Tok porque mucha  gente puede, incluso, usar el Facebook para obtener un beneficio en cuanto a un negocio que tiene.

¿Por qué no es lucrativo en Bolivia?

Zegarra explica que por el número de población, es difícil que un tiktoker boliviano obtenga más seguidores a comparación de otros países. La cifra de habitantes incide en las vistas o reproducciones de un video. 

 “Solamente por el tema de población que hay en Bolivia, es muy difícil que podamos competir con gente como tiktoker o influencer mexicanos, peruanos o argentinos. A mayor cantidad de gente vas a tener más vivos, más réditos de lo que realizas en tus redes sociales”, expone.

Sin embargo, considera que la mayoría de la gente que realiza videos para la plataforma Tik Tok en Bolivia, no tiene intención de ganar dinero, sino de tener un público que los sigue o para potenciar negocios.

En cuanto a la publicidad que puede realizar una persona en Tik Tok, explica que "no va tanto a las vistas que puede generarte un influencer, sino a la cantidad de veces que tu marca pueda estar presente en el entorno digital (…) a mayor cantidad de seguidores que pueda tener un llamado influencer".

Ejemplifica que, si una persona tiene 6 millones de seguidores, toda esa cantidad podrá ver la marca que quizá auspicie al tiktoker.

¿Cómo paga Tik Tok?

Por otro lado, explica que Tik Tok paga con ciertos montos a gente que realiza contenido, pero en Bolivia, no se cuenta con plataformas para recibir el pago.

“Por cada 1.000 reproducciones, puedes tener 7.0 centavos de dólar, equivalente a 0.6 de euro; por cada 100.000 reproducciones en todo caso recibes 7 dólares”, menciona.

“No es tanto el nivel lucrativo de las reproducciones que tú puedas generar como persona, sino el nivel de influencia que vas a tener respecto de otros o el nivel de aceptación de las personas que siguen tu contenido”, dice.

En el caso de Bolivia, menciona que este dinero no se puede monetizar porque no se cuenta con una plataforma para recibir las ganancias.

“Lo que le se le hace difícil a Bolivia es monetizar las ganancias, no solamente en Tik Tok, en Facebook, pasa lo mismo en You Tube (…) además tenemos una escueta normativa que pueda regular efectivamente cómo brindar nuestros servicios o cómo podemos ganar a través de estos servicios”, añade.

La polémica de Albertina

Tras las críticas a Albertina, sobre el cobro de 1.000 dólares por publicidad, el experto indica que esta recaudación es correcta porque la joven supo cómo obtener ventaja al número de seguidores por algo que a ella le gusta hacer.

“Yo creo que nos hemos escandalizado por de dónde viene (…) no lo llevo tanto al tema del racismo, sino del egoísmo y la envidia que podemos generarnos nosotros mismos como bolivianos”, explica.

Añade que hay empresas que pagan mucho más alto del que pide Albertina y que hay influencer que cobran un monto más elevado por su presencia en un evento.

Por último, considera que, el manager de una o un influencer debe contar con un número de  identificación tributaria, para dar razón de servicio que se brinda. “Debiera darse de esa forma, pero en la práctica, en Bolivia no se lo hace de esa forma y hay una evasión de impuestos”.

 

 

 

.