Noviembre 30, 2024 -H-

Guillén: El modelo económico es exitoso, da frutos y no hay alternativas

"Quiero dar una noticia, el sector agrícola está creciendo mejor que el año pasado. Todos los problemas climáticos que hubo el año pasado, este año se fueron solucionando. Tenemos buenas cosechas, el sector agrícola está bien", dijo el ministro de Economía y Finanzas.


Sábado 1 de Julio de 2017, 12:00pm






-

1.MIN_.GUILLEN.jpg

Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas Públicas (Urgentebo.com)

La Paz, 01 de julio (Urgentebo.com).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, recibió al portal Urgentebo.com en su despacho. Cinco días después de haber jurado en su nuevo cargo, Guillén dirige este despacho del Estado Plurinacional de Bolivia con la firme idea de mantener la política económica y sostener el liderazgo regional en el crecimiento económico. La autoridad se muestra optimista y revela que el sector agrícola está en una mejor situación que el 2016.

De algo está seguro, el ministro Guillén, el modelo económico boliviano no tiene una alternativa, se encuentra consolidada y está internalizada en el subconsciente de los bolivianos. Por ello, lo que viene a futuro es una manejo sin cambios, pero sí quizás con un estilo diferente, y con el objetivo de mejorar la distribución de la riqueza entre los bolivianos.

Como ha sido el cambio en el ritmo de trabajo del viceministro y ahora ministro.

El cambio ha sido traumático. Cambiar de un puesto de trabajo a otro, genera una serie de cambios. En mi caso, ha sido un cambio intempestivo. El sábado me entero de esta designación. Lo que pasa es que el ministro Arce ya tenía la perspectiva de viajar, pero como este es un ministerio necesita de firmas y de decisiones, el Presidente y Luis Arce decidieron designarme hasta que él vuelva.

El ministro Arce ya había trabajado con una agenda. Y a eso se ha sumado mi agenda. Estoy trabajando con dos agendas. El martes hubo una reunión con los empresarios, era una cita ya definido. Todo eso hace que falten horas al país para cumplir con nuestros objetivos.

Siento que el tiempo pasa tan rápido. Hago cosas y el tiempo no alcanza.

Actores políticos dicen que la economía era una con Luis Arce y que será otro con Mario Guillén, ¿cómo responde?

La designación mía pasa por mi conocimiento de las políticas económicas. Trabajo más de nueve años con el ministro, compartiendo criterios, visiones, políticas, actitudes. El que yo esté aquí, es continuar con las políticas que se han adoptado. Tenemos una política económica exitosa, hemos crecido en los últimos años de manera sostenida y hemos dado estabilidad al país. Entonces, desde ese punto de vista, la forma de manejar la economía va a continuar. Pero claro, desde la oposición se buscará generar otra idea, ellos no comparten el principio de que la política es para servir a la gente, ellos la usan para sus apetitos personales. Sin importarles que si generan incertidumbre, pueden provocar daños a la gente. A la gente quiero decirles que lo que se estaba haciendo, se continuará haciendo. Obviamente cada persona tiene su manera de hacer, no se la puede cambiar, tenemos nuestra forma de ser, pero las directrices, no van a cambiar.

¿Cómo ve el estado de la economía?

Estamos estables y seguimos creciendo. Eso es lo importante. Y este año vamos a terminar con un buen crecimiento. Quiero dar una noticia, el sector agrícola está creciendo mejor que el año pasado. Todos los problemas climáticos que hubo el año pasado, este año se fueron solucionando. Si bien las lluvias se han retrasado, hemos tenido buenas noticias. Tenemos buenas cosechas, el sector agrícola está bien. Vamos a seguir creciendo, porque el modelo que hemos adoptando rinde sus frutos. Lo importante es que tenemos un modelo que se ha logrado implantar. Dificilmente podemos pensar que en Bolivia hay un modelo alternativo a este, hemos mejorado muchos indicadores económicos, hemos mejorado la vida de millones de bolivianos. Y este año no va a ser diferente.

El sector agrícola pide oportunidades para exportar sus productos. ¿Hay algún cambio en ese sentido?

Nosotros nos vamos a mantener en nuestra política. Y eso siempre se ha discutido. Pueden exportar, siempre y cuando la demanda interna esté satisfecha. Recuerda lo que ocurrió, exportaban azúcar y no se fijaban en el mercado interno.

Hay otros sectores que han crecido además del sector agrícola

Bueno, recién estamos viendo los números. Recien vamos a tener los datos de marzo y ahí vimos que el sector agrícola ha reaccionado muy bien. Y hay algo parecido en otros sectores. El financiero, por ejemplo, seguirá creciendo este año, a una tasa de casi el 15%; la construcción, por la alta inversión pública, está creciendo. Quiere decir que el crecimiento de estos sectores sigue estable. Te hablaba del sector agrícola, porque es una novedad.

¿Cómo ve la situación del sector hidrocarburos?, hay muchos factores que pueden definir que los ingresos disminuyan

Buena una cosa que hay que recalcar es que el precio del petróleo parece que se ha estabilizado de manera positiva, entre 45 y 55 dólares. Eso nos va a permitir hacer un poco más de planeo. En el tema de las reservas, recordemos que el presidente Evo Morales ha suscrito un contrato con Repsol para más exploraciones, pero en el caso del nuevo contrato con Brasil, la gente está especulando, yo creo que vamos a seguir vendiendo los mismos volúmenes que hoy tenemos contratado, pero tal vez los contratos podamos mejorarlos. El gran problema que tenemos ahora es que está muy indexado al movimiento del precio del petróleo. Hay que ir a negociar para lograr mejores condiciones.

¿Ese es el objetivo?

El objetivo es tener mejores condiciones para el precio.

Y, ¿cómo se encuentra el mercado interno?

Ese es un punto interesante. Tenemos los datos de Impuestos Nacionales que muestran que los ingresos están mejorando, son mejores que el año pasado- Uno de los impuestos que más contribuyen al crecimiento, es el impuesto a las utilidades. Los productores, las empresas que ofrecen servicio están creciendo.

¿Cómo se encuentra la microeconomía?

Ese es un punto de vita bien interesante. Por ejemplo, el microcrédito ha crecido bastante, cuanto te puedes prestar es que demuestras que puedes pagar. Y en esto nos está yendo bien. Hay que tener en cuenta que el 80% de los créditos ofrecidos a los microempresarios es para inversión. Están invitiendo para mejorar sus condiciones. El microempresario ha ido creciendo.

Cuando usted hablaba de que esto no es una cuestión de personas, sino de modelo. ¿En qué etapa del modelo nos encontramos?

El modelo como tal ya ha sido internalizado en el subconciente de los bolivianos, ya está en la mentalidad de los empresarios, de los ciudadanos. Seguramente hay algunas cosas que se deben mejorar, pero estamos en una basa muy importante de lo que hemos querido hacer, es cierto, faltan muchas cosas por hacer, generar una mejor distribución del ingreso.

¿Cómo se está trabajando la agenda con los empresarios?

A partir de la reunión con el Presidente se ha trabajado en lo que los empresarios llaman diferentes sugerencias. Esas sugerencias tienen diferentes mesas de trabajo. Vamos a empezar trabajar la próxima semana, en la primera mesa. Esta es una de las pocas veces que los empresarios han venido con propuestas, antes pedían que les rebajemos los impuestos y otros pedidos, Ahora trajeron propuestas, hay que evaluarlas para ver si se pueden o no aplicar. A partir de ello vamos de trabajar, con el objetivo de seguir creciendo, pero también tengan la responsabilidad de invertir.

Los empresarios tienen que seguir invirtiendo. El Estado ha invertido tres mil millones de dólares y ellos dicen que se han acercado a mil millones. Ellos están buscando ciertas condiciones. Estamos prestos a escucharlos.

Los bolivianos van a tener que esperar alguna medida en el resto del año, o pueden estar tranquilos

Basicamente vamos a seguir en este camino, vamos a seguir invirtiendo, hemos dinamizado la demanda interna, porque hay una gran inversión del Estado.. Vamos a seguir apostando por el modelo que ha dado buenos resultados. Obviamente, estamos viendo qué pasa afuera, y si sucede algunas turbulencias, veremos qué hacer. Podemos estar tranquilo, el crecimiento de este año será similar al del año pasado. Los tres organismos internacionales de referencia, el BM, el FMI y el CEPAL, nos ponen como primeros en crecimiento. Nos miran constantemente. Vamos a estar bien.

.