La Paz 10 de julio (Urgentebo.com).- El Ministerio de Desarrollo Productivo inauguró la planta de trasformación de fibra de camélidos “Yacana”, que tiene una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas de fibra de llama y alpaca al año para la producción de hilo y tela.
La empresa estatal de “Yacana”, instalada en la planta de Callutaca camino a Laja, demandó una inversión de más de 228 millones de bolivianos para la construcción y el equipamiento con maquinaria en sus áreas de lavandería, desenredadora, peinadora, hiladora, teñido, conera, tela, revisadora de telas y un laboratorio de control de calidad .
“Se procesará la fibra de la llama y alpaca, antes se compraba telas e hilos procesados desde Perú, ahora me dicen que exportaremos algunos países, le daremos valor agregado para exportar procesado y semiprocesados en hilos y telas”, dijo el presidente Evo Morales.
Generará 200 empleos directos y al menos 20 mil familias dedicadas a la producción de fibra en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
La puesta en marcha de la planta de fibra de lana de camélidos genera mucha expectativa en los productores de llamas del municipio de Turco del departamento de Oruro que llegaron hasta la planta para conocer la empresa estatal.
“Producimos el 30 por ciento de la fibra que hay en Bolivia. Producimos más carne, tenemos muchas fibra de alpaca que no se aprovecha pero si esta empresa funciona realmente mucha gente va aumentar su producción”, dijo el representante de los productores de llama de Oruro, Gabriel Blanco.
Esperan que se mejore el precio de la fibra que se valúa entre 12 a 20 bolivianos la libra dependiendo del color, antes se cotizaba en 60 bolivianos.
El objetivo es atender la demanda interna de hilo y tela, posteriormente se espera exportar a los países europeos y China, que mostraron interés en la compra de tela de alpaca.
///