La Paz, 15 de julio (Urgentebo).- Aproximadamente a las 17.00 se realizó el acto de encendido de la "tea de la libertad" en el que estuvieron presentes el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador paceño, Felix Patzi y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quienes limaron asperezas para el homenaje a la revolución libertaria del 16 de julio de 1809 .
Los actos se iniciaron a las 15:00 con el traslado de las urnas de los protomártires, desde la Basílica Menor de San Francisco hasta la calle Ingavi y Pichincha, donde a las 17:00 se realizó el encendido de la Tea en la Casa de Murillo. En ese histórico lugar se leyó la proclama de la libertad.
El presidente Evo Morales, antes de proceder al encendido de la tea, resaltó la unidad que existió en la época de la colonia entre indígenas, mestizos y criollos para poder lograr la independencia; señaló que La Paz, ciudad de espíritu generoso y revolucionario, inspira cada día a seguir trabajando por el Proceso de Cambio" que lidera desde el 2006.
El alcalde de La Paz, Lus Revilla, señaló que a pesar de las diferencias ideológicas que puedan tener con el Gobierno, pueden trabajar juntos para el desarrollo de la ciudad. Mientras que el gobernador Felix Patzi hizo mención a la lucha y sacrificio de quienes, unidos, lograron la revolución de La Paz.
A cont
nuación se dio inicio al desfile de teas en homenaje a la revolución libertaria del 16 de julio de 1809 que pasará por la plaza Murillo y concluirá en El Prado paceño, y en la cual participarán instituciones públicas y colegios.Al día siguiente, 16 de julio, a las 7:00 se inician actos en la plaza Murillo con ofrendas florales; se hará la iza de la bandera con la presencia de autoridades estatales, quienes también estarán presentes en la sesión de honor del Concejo Municipal que se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.