La Paz, 17 de octubre (urgentebo).- La localidad de Coroico fue el escenario para uno de los concursos agropecuarios más importantes del país. En el torneo anual y de alcance nacional Taza de Calidad Presidencial se impusieron los granos producidos en Villa Tunari (departamento de Cochabamba) y de Caranavi (departamento de La Paz, al cabo de una competencia en la que participaron un total de 109 muestras.
El Director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), Erlan Oropeza, informó que que los tres primeros lugares del torneo Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017, pertenecen a Caranavi del departamento de La Paz, y a Villa Tunari del departamento de Cochabamba. Además mencionó que este torneo tiene una intención de motivar a los productores nacionales, para que elaboren un café con calidad internacional.
Oropeza informó que en este torneo desarrollado del 12 al 15 de octubre, el jurado internacional determinó, a través de un proceso de catación, otorgar el puntaje de 92, a Valeriano Callejas del municipio de Villa Tunari en primer lugar, con 89 a Miguel Caceres y 88,5 a Pedro Castro, ambos del municipio de Carnavi en segundo y tercer lugar.
“Comenzamos con 85 muestras en 2015, ahora ya tenemos 109 muestras y tratamos de llegar a toda Bolivia, y con ello que el productor se motive, es por ello que con este tipo de torneos buscamos que los productores hagan café de calidad. Además los invitados internacionales que están presentes, serán también los potenciales compradores”, indicó Oropeza.
El caficultor Valeriano Callejas Ticona, del municipio de Villa Tunari, con una puntuación de más de 90 puntos, agradeció a su región y reconoció que este torneo incentiva a todos los productores para seguir mejorando el café.
“Primeramente gracias al municipio de Villa Tunari. Anteriormente no teníamos dónde vender nuestra producción, y con este torneo ahora podremos vender todo el café que producimos”, dijo el ganador.
div class="media media-element-container media-default">El evento se realizó en la población de Coroico Yungas, en el hotel “El Viejo Molino”, el pasado 13, 14 y 15 de octubre, en el que catadores internacionales y nacionales certificaron la calidad de las muestras que fueron enviadas desde las regiones de Chulumani, Caranavi, La Asunta y Villa Tunari.
Asimismo la catadora nacional, Merma Chávez, reconoció que la calidad del café está mejorando año tras año, y recomendó a los productores seguir trabajando para mejorar la calidad del café.
“Creo que todos quedamos maravillados con el café de este año, tengo el privilegio de haber probado tantos sabores, bien equilibrados. Decirles a los productores que no se desanimen, porque escucharon muchas buenas noticias”, dijo Chávez.
De igual manera el catador nacional, Erwin Cruz, dijo: “Consolidamos con los jueces internacionales, que el café es muy bueno, este año se obtuvo un buen producto, y para 2018 seguiremos buscando mejorar la producción”, expresó.
Finalmente en la directora de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriela Orozco, dijo que el café boliviano deber ser reconocido en el mundo, por sus características y por sus calidad, para así llegar a los más importantes mercados internacionales.
El primer Consejo Nacional de Taza de Café Boliviano, decidió realizar el Torneo Nacional Taza de Calidad de Café Presidencial Evo Morales Ayma, el año 2014, con la única intención de motivar y exportar la producción del café elaborado en las regiones caficultoras del país.