La Paz, 26 de octubre (Urgentebo).- En una segunda etapa de implementación de su nuevo Sistema Electrónico de Negociación SMART-BBV, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) incorporó al mercado bursátil nacional tres alternativas para la colocación de valores seriados (acciones, bonos, pagares, valores de titularización y cuotas de fondos cerrados) que permitirán un proceso de formación de precios más eficiente, en beneficio tanto de empresas e instituciones que buscan financiamiento, como de quienes invierten en valores.
“Estamos dando un nuevo paso en el camino de modernización de la BBV, y nuestro sistema electrónico, que el año pasado nos permitió darle mayor eficiencia a las negociaciones en mercado secundario; hoy permite hacer negociaciones electrónicas en el mercado primario, es decir en la colocación de valores de renta fija y variable, a través de subastas electrónicas”, explicó el gerente general de la entidad, Javier Aneiva.
Esta nueva versión del SMART-BBV fue adquirida del Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), conglomerado que diseñó el sistema junto a la BBV para adecuarlo a la realidad del mercado bursátil boliviano. BME creó su propia tecnología cumpliendo estándares internacionales y ahora la exporta a varios países, entre ellos el nuestro.
Antes del SMART-BBV, los procesos de colocación en el ruedo físico se podían extender por varias horas, tratándose de encontrar los precios que equilibren la oferta y la demanda; ahora con las negociaciones electrónicas, los emisores pueden optar por tres reglas de adjudicación de sus valores: la discriminante, la de precio uniforme y la compuesta; y el proceso puede culminar en sólo 15 minutos.
Alternativas
En la subasta discriminante (inglesa) cada inversor paga el precio que ofertó por los valores; en la uniforme (holandesa) todos los inversionistas pagan un precio único; y en la compuesta (holandesa modificada) los precios se determinan considerando las características positivas de las dos anteriores, a través del cálculo de un precio promedio ponderado de todas las posturas, indico Aneiva.
En est
marco, el ejecutivo de la BBV Informó que a partir de octubre, los nuevos trámites de emisión de valores deben incorporar la regla de adjudicación establecida por la empresa emisora, en función a las tres alternativas. Sin embargo aclaró que los procesos de emisión, que se encuentren en trámite, tienen la opción de adecuarse a la modalidad electrónica, o de lo contrario mantenerse en la colocación física en el ruedo de la Bolsa.“Se decidió darle al emisor esta opción de escoger la forma a través de la cual quiere colocar sus valores, en función de sus expectativas y del contexto de la oferta y la demanda del mercado, para que de esta manera pueda tomar mejores decisiones y tenga la posibilidad de conseguir una colocación exitosa, en función a sus objetivos”, añadió Aneiva.
El nuevo modelo de subastas electrónicas para el mercado primario fue diseñado por la BBV, siguiendo cuatro criterios que permiten mejores resultados; el de la eficiencia (quien se adjudique el valor debe ser quien más lo valora), la maximización de recaudaciones para el emisor; el incentivo a una mayor participación por parte de los inversionistas; y garantizar la aplicación de mayores y mejores prácticas competitivas.
Más ventajas
La BBV paralela y complementariamente lanzó su nuevo servicio de “Terminales de Seguimiento al Mercado”, que permite a los inversionistas tener acceso -en línea- a la información de las posturas y cierres que se realizan en el SMART-BBV, y de esta forma identificar oportunidades de mercado en forma oportuna.
“Tras la implementación del sistema electrónico en los mercados primarios, la BBV trabaja para incorporar esta tecnología, a corto plazo, también en la negociación de valores no seriados (como los DPFs) y operaciones de reporto. Una vez cumplido este propósito la Bolsa migrará a una negociación 100% electrónica, llevando a Bolivia a ser uno más de los países en la región con un mercado de valores totalmente electrónico”, subrayó el presidente de la BBV, José Trigo.