La Paz, 24 de noviembre (Urgentebo) .- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el viernes que propondrá a las instancias de justicia y Policía la creación de un "prontuario" en el que se muestren las fotografías de los agresores, violadores y feminicidas y que dicho registro se halle a a disposición de la población mediante las redes sociales para que los agresores "la piense dos veces".
"Estoy proponiendo que hagamos un prontuario un registro de violentos, un registro a disposición del público, no puede ser que una persona que ha agredido a su esposa, que ha violado a una niña después de un año dos años esté caminando por la calle feliz, que nadie se acuerde de él y se lo premie encima, entonces tiene que quedar en un registro público del violador, del agresor", dijo en un encuentro con los periodistas en el ingreso a Palacio de Gobierno.
García Linera sustentó su propuesta porque señaló que observó que en el último tiempo se ve una sociedad permisiva e indiferente que sólo mira los hechos de violencia contra la mujer, aspecto al que debe ponerse un alto con acciones concretas.
"Si la Fiscalía ya ha admitido la causa, ya la foto de ese señor, su nombre, apellido y unos mínimos antecedentes deberían estar disponibles para todo el mundo y esta base de datos de los violentos hacia la mujer debería ser administrada supongo por el Ministerio de Justicia, una base de datos que nunca va a perderse", mencionó.
A su juicio es "asfixiante e intolerante" ese silencio social que se ve respecto a las personas que agreden a las mujeres por lo que dijo, consultará con las instituciones encargadas en leyes para la implementación inmediata de esa medida.
El segundo mandatario lamentó que a diario los medios de comunicación informen sobre hechos de violencia contra la mujer, además muestren imágenes y fotografías de mujeres violadas o asesinadas, aspecto que pasa por una responsabilidad desde el hogar y la educación que se debe impartir a los niños.
"Todos somos responsables no solamente las autoridades, somos todos para impedir que esto continúe, hoy día veo el periódico y habla de 94 feminicidios, eso causa vergüenza como sociedad, es una vergüenza para todos, para los hombres, para las instituciones, para Bolivia es una vergüenza", sentenció.
Agregó que no es suficiente promulgar leyes sino que debe partir de uno mismo para eliminar esos hechos de violencia y eso se podrá lograrlo al eliminar la raíz que es la "complacencia, la tolerancia del maltrato, el abuso, la burla hacia la mujer".
///