Enero 10, 2025 -H-

Brasil se suma al Corredor Bioceánico Ferroviario, proyecto regional liderado por Bolivia

Los presidente de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales, fueron los testigos de la firma de documentos a cargo del ministro de Transporte del vecino país, Mauricio Quintella, y de Obras Públicas, Milton Claros.


Martes 5 de Diciembre de 2017, 1:15pm






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Los presidentes de Brasil y Bolivia antes de ingresar a una reunión oficial (Min. Presidencia)

Brasilia, 05 de diciembre (Urgentebo.com).- El Corredor Ferroviario Bioceánico recibió este martes el impulso definitivo como un proyecto regional, una vez que Brasil firmó un memorando de entendimiento para la conformación del Grupo de Trabajo Binacional, cuya tarea será la de velar por la ejecución del corredor liderado por el Estado Pluriancional de Bolivia.

Los presidente de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales, fueron los testigos de la firma de documentos a cargo del ministro de Transporte del vecino país, Mauricio Quintella, y de Obras Públicas, Milton Claros.

En el Memorando de Entendimiento se conforma el Grupo de Trabajo Brasil-Bolivia para la Integración Ferroviaria, y se establece plan de trabajo inicial.

"Avanzar en este tren está en nuestras manos. Con esto ganamos todos: acortamos tiempos, acortamos distancias, reducimos costos, venderemos mucho mejor nuestros productos. Y esa es la verdadera integración", afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.

El Corredor Bioceánico Central tendrá más de 3.750 kilómetros de longitud. Partirá del puerto de Santos, en Brasil, atravesará la cordillera de los Andes y la selva amazónica boliviana, y se adentrará en el territorio peruano para concluir en la terminal marítima de Ilo.

El proyecto ha sido concebido por Bolivia e impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y ha recibido el respaldo de organismos internacionales. Hasta ahora se han sumado, Perú, Uruguay, Paraguay y, ahora, Brasil. El gobierno argentino expresó su interés de formar parte del mismo.

"Hemos logrado un estudio que desde la visión boliviana, podría estar muy bien, pero lo socializamos. Sometimos nuestro estudio al ojo de Alemania, que nos dijo que es un estudio muy bueno y que quieren ser parte. Unasur y Mercosur lo revisaron y lo declararon estratégico. El nuestro es mucho mejor que el Corredor Norte, que es muy costoso", dijo Claros en una entrevista con el portal Urgentebo.

La incorporación oficial de Brasil es determinante para el proyecto, pues estuvo acompañando desde hace un tiempo, según las palabras del ministro Claros.

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