La Paz, 15 de diciembre (Urgentebo) .- El nuevo Código del Sistema Penal que fue aprobado por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, tiene varios beneficios entre ellos les comentamos algunos de ellos.
Se diferencia crímenes, delitos y faltas.
Falta
Una falta que antes era delito, injuria, calumnia, difamación, hurto menor, acoso callejero, entra al ámbito de la falta y esta no tiene pena de prisión, la sanción es reparar a la víctima, no se necesita fiscal, se investiga con la Policía y se resuelve en una sola audiencia con jueces especializados en faltas.
Delitos
Lesiones, homicidio culposo, acoso político, violencia en la familia, acoso sexual, defraudación tributaria, contrabando, apropiación indebida de aporte, falsificación de documentos, daño a la salud y otros.
La victima tiene la posibilidad de elegir si quiere ir a una causa con el Ministerio Público o no. La sanción a veces puede ser prisión o no.
Los crímenes
Homicidio de niños, niñas, adolescentes, explotación sexual, robo con arma, estafa agravada, comercialización de transporte, refinación, prevaricato, traición a la patria, y otros.
Estos obligatoriamente pasan por el Ministerio Público, pueden usar herramienta de investigación y la sanción siempre será prisión o sanciones alternativas.
“Con esto hacemos cosas que no son graves pasan a una etapa de rápida conciliación mediante. Esto nos va a permitir que el 50 por ciento de los delitos que hoy son delitos y que están en expedientes que se comen los ratones en juzgados, permitirá que el 50 por ciento se destranque”.
Se termina el formalismo
Todo ahora será oral, no habrá más expedientes y registrado en el sistema digital, de tal manera que si una persona quiera ver la audiencia lo podrá hacer mediante internet desde su casa, o su celular.
También toda la documentación que una persona va a pedir a una persona o a la secretaria del juzgado para ver cómo avanza el caso, desaparecerá. Con esta medida desparecen las coimas.
“Se va a digitalizar la totalidad de los juzgados para que desaparezcan los papeleos, las coimas por papel, los codos por una documentación, los tramitadores desaparecen y el nuevo tramitador es el internet, es una etapa de modernización”.
Al igual los juicios orales, está el acusador, acusado, el juez, todo es oral.
Para la criminalidad más grave se establece sanciones graves, como al violador, porque lo liberan en tres meses. Ahora la reincidencia está castigada porque no tienen derecho y deben cumplir sus penas.
Violencia contra niños, mujeres, mayores
Se protegerán a estas personas y las sanciones se agravan contra los agresores cuando la víctima es niño, niña adolecente en el caso de tortura, secuestro, violación, explotación sexual, uso de imágenes pornográficas y otras.
Se tomarán las medidas de desocupación del domicilio conyugal, prohibición de comunicarse con la víctima para intimidarla o molestarla, suspensión del régimen de visitas o convivencia, devolución de documentos y objetos.
Audiencia de resolución integral
Las mujeres víctimas de violencia podrán resolver en una audiencia, además del hecho penal, la asistencia familiar, custodia de hijos, separación y hasta divorcio, no tendrá que pasar más de una audiencia para quedar en un acuerdo.
Duración del procedimiento depende de la gravedad del hecho
Tiempos máximos para las sentencias, máximo 15 días para acabar con el procedimiento, no se puede decir que no vino su abogado, para establecer la sentencia.
En los procesos ordinarios máximo hasta un año, en los casos complejos máximo hasta dos años.
Se acaba la “chicaneria” para los abogados
Los abogados ya no podrán decir al asistir a una audiencia que su defendido está mal.
“Eso en este código lo hemos cortado, hay un número limitado de incidencias jurídicas si usaste tu número limitado de incidencias jurídicas aunque se caiga el cielo se te acabaron tus posibilidades de usar la chicana y el juicio tienen que acabar he peleado por esta medida porque veía con impotencia hasta el día de hoy como no hay sentencia con criminales que querían dividí Bolivia”, manifestó García Linera.
Además dijo que: “para alguno de los abogados que eran especialistas en chicana se les acabo el negocio dedíquense aprender otra cosa porque maestrías en chicanearías se cabo con este nuevo Código Penal, ya no hay justicia de primera, ni de segunda. Todos los jueces son iguales y explicaban los compañeros que hay un consorcio de jueces que atienden todos”.
Castigarán a jueces y abogados que no vayan a las audiencias
Se castigara a los abogados con multas y a los jueces las penas serán mayores debido a que estarían causando retardación de justicia.
///