La Paz, 8 de enero (Urgentebo) .- El transporte pesado, gremiales y médicos realizan hoy lunes diferentes medidas de presión contra el nuevo Código del Sistema Penal.
En La Paz, trabajadores de salud a la altura de Apacheta carretera a Oruro realizan un bloqueo, evitando el paso de diferentes motorizados, para ellos colocaron piedras en el camino y se apostaron en la vía.
Además en el centro paceño, los gremiales salieron a las calles, ocasionando un congestionamiento vehicular, debido a que marchar por las principales calles de la Sede de Gobierno.
En El Alto, también el transporte pesado inicio sus protestas en la avenida 6 de marzo a la altura de la Aduana.
En Potosí, se instaló un punto de bloqueo por parte del sector del transporte pesado. Similar situación ocurre en la carretera internacional en Yacuiba, donde los choferes protestan incluso con sus camiones.
En Oruro el transporte pesado también bloquea la frontera con Chile, Tambo Quemado, los conductores pusieron sus movilidades en medio de la vía.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) advirtió con remover a los camiones con maquinaria pesada para lograr vía libre.
Santa Cruz también se unió a la medida en la doble vía a La Guardia, en Puerto Quijarro, frontera con Brasil y en Puerto Paila carretera a Beni.
Mientras en la ciudad de Cochabamba los gremialistas instalaron dos puntos de bloqueo en la ciudad, donde inclusive ingresaron con dos burros a la plaza principal, y donde quemaron el nuevo Código Penal.
La Central Obrera Boliviana (COB), también anunció que se sumará a la medida en día miércoles, con un paro de 24 horas.
“Queremos afirmar que se ratifica las resoluciones, en el que la COB tenga que encabezar la movilización para su abrogación del Código Penal… No nos sentimos seguros. Por eso se declara un paro nacional de 24 horas, y un paro movilizado el día jueves y luego el paro de 72 horas para después el indefinido”, manifestó el dirigente Guido Mitma.
El director nacional de Tránsito, Jaime Azurduy, afirmó el lunes que esa unidad policial hará cumplir las normas de libre circulación para evitar que algunos grupos de transportistas instalen puntos de bloqueo en las carreteras del país.
"Tenemos instrucciones claras por parte del comandante general (de la Policía) de impedir estos bloqueos para que exista normal circulación de los vehículos en la carreteras", dijo.
///