La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- Por quinto año consecutivo, la prueba motorizada más dura del mundo llega a Bolivia, donde miles y miles de personas se preparan para observar la llegada de los pilotos. Por primera vez, los pilotos del Rally Dakar ingresar al territorio nacional por el departamento de La Paz.
El presidente Evo Morales convocó a la población a dar un caluroso recibimiento a los competidores que se encontrarán con cielos nubosos, lluvias y bajas temperaturas al correr por encima de los 3.000 metros de altitud.
"El Dakar llega a Bolivia por quinta vez. Para nosotros es un orgullo ser parte de esta competencia, una forma de integrarnos con el mundo, fomentar el deporte y atraer el turismo. Agradezco a la ASO y a los competidores que llamaron a Bolivia el pueblo más cariñoso del mundo", escribió en su cuenta en Twitter.
El rally se corre en suelo peruano desde el sábado e ingresará a Bolivia por la población fronteriza de Desaguadero, pasará por Guaqui, Santiago de Machaca, El Alto y La Paz, donde se vivirá una fiesta en inmediaciones del estadio Hernando Siles para recibir a los competidores.
Los competidores y sus equipos llegarán al campamento de la zona de Irpavi, en inmediaciones del Colegio Militar, donde descansarán el 12 de enero, antes de seguir hacia Uyuni, Tupiza y Villazón, para salir a Argentina, donde la carrera termina el 20 de enero.
La espera de las máquinas será calentada por grupos musicales y danzas folclóricas de los nueve departamentos. Harán su presentación en un escenario aledaño a la rampa de llegada. En las calles se observa a muchos comerciantes que venden banderas boliviana, con una particularidad, que en vez del escudo nacional lleva el símbolo del Dakar.
La buena actuación de Daniel Nosiglia (14 en la general) y de Juan Carlos Salvatierra (27) en motos son esperados por el público, que como cada año esperan estar cerca de ellos. En autos, Marco Bulacia (17) está cumpliendo una excelente actuación en la competencia que marcará su retiro como piloto oficial.
En cuadriciclos, Wálter Nosiglia (13), Suany Martínez (35) y su padre Leonardo (36), además del debutante Hernán Paredes (38) marchan a paso firme en esta edición 40 del Dakar. Es la quinta incursión de la competencia por suelo boliviano. Se estima que la llegada de las máquinas sea a las 15:00.