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Bolivia consume al día más de 50 mil botellas de cervezas

En el mundo la gente puede entrar a un local y escoger la bebida que quiere tomar. En Europa hablamos de hasta 100 variedades de cervezas en un menú; cosa que no ocurre en el país, debido a que en la carta solo hay 30 bebidas de las cuales 8 pertenecen a la marca que ya todos conocen” aseveró.


Lunes 12 de Marzo de 2018, 1:00pm






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La Paz, 12 de marzo (Urgentebo.com).- Cada día en Bolivia se consumen 50.600 botellas con cerveza, de éstas  el 96% son producidas por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Esas son cifras que maneja la nueva Cámara Boliviana de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras (Capymecer), conformada por pequeñas y medianas empresas nacionales que busca incentivar y proteger al sector, a través de la promoción del cumplimiento del Art. 314 de la Constitución que prohíbe los monopolios privados y fortalecer la libre competencia en igualdad de condiciones.

Ejecutivos de la nueva entidad civil sin fines de lucro informaron, en conferencia de prensa,  que uno de los objetivos principales de Capymecer es sugerir a las autoridades legislativas acelerar la aprobación de la Ley Antimonopolio para proteger a todos los sectores productivos y comercializadores de bienes y servicios del país.

Asimismo, informaron que inicialmente forman parte de la nueva Cámara siete pequeñas y medianas empresas y adelantaron que otras 20 serán incorporadas a mediano plazo. Integran Capymecerla: Compañía Cervecera Boliviana S.A. (Auténtica), Cervecería Nacional Potosí Ltda. (CNP-Potosina), Bebidas Bolivianas BBO S.A. (Real), Sabores Bolivianos Alemanes S.R.L. (Prost), Sociedad Industrial del Sur S.A. (SIDS  - Sureña), Minoil S.A. (Bendita) y Cervecería Corsa S.A.

“Los objetivos estratégicos, son incentivar la creación, desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas;  fomentar el conocimiento sobre la industria de la cerveza,  apoyar al recurso humano para dinamizar el crecimiento del sector y abogar para que Bolivia pueda contar con una estructura legal que proteja a las Pymes, defendiendo el derecho a existir y competir bajo condiciones de igualdad, además de promover por el consumo responsable de cerveza e incentivar la producción nacional frente a la sobreoferta de productos extranjeros que están invadiendo el mercado boliviano” explicó Carlos Villes director de la nueva asociación

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undo la gente puede entrar a un local y escoger la bebida que quiere tomar. En Europa hablamos de hasta 100 variedades de cervezas en un menú; cosa que no ocurre en el país, debido a que en la carta solo hay 30 bebidas de las cuales 8 pertenecen a la marca que ya todos conocen” aseveró.

Dijo que se pretende evitar las prácticas monopólicas no sólo para beneficiar a la industria cervecera sino a todos los rubros de la economía nacional de manera que los beneficiarios sean los bolivianos y las empresas pequeñas y medianas que en igualdad de condiciones y oportunidades podrán crecer y  generar mejores productos y servicios, más  empleo y mayor desarrollo para el país.

”Con esos propósitos, añadió, se   buscará establecer alianzas estratégicas con   empresas medianas y pequeñas de otros rubros”, dijo.

Arturo Sahunero, director de Capymecer, informó que trabajarán contra prácticas anticompetitivas, tales como: discriminación de precios e incentivos condicionados o el ofrecimiento de regalos para que los comercializadores no vendan otros productos; y ventas sujetas a condición de que los comercializadores no adquieran productos de los competidores y contratos de exclusividad.      

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