Marzo 30, 2025 -HC-

Humo Negro y Gustu proponen cocina andina de primer nivel


Miércoles 26 de Marzo de 2025, 1:00pm






-

26 de marzo (Urgente.bo).- Desde Bogotá, Colombia, el equipo gastronómico de Humo Negro, liderado por Jaime Torregrosa y Manuel Barbosa, llegó a La Paz y junto al de Gustu lograron una propuesta exclusiva basada en la cocina andina de ambos países. Los ingredientes propios de las dos naciones hicieron un festín de sabores la noche del 20 de marzo y encantaron a los comensales, de la mano de los dos mejores restaurantes de la región. 

Quienes coordinaron en Gustu con los expertos colombianos, principalmente, fueron los jefes de cocina, Kenzo Hirose y Jairo Michel, califican esta experiencia de “increíble” al compartir ideas y conocimiento con “grandes profesionales”.

El menú andino presentado es el siguiente:

WhatsApp Image 2025-03-26 at 1.09.08 PM.jpeg

Menú: Truchas, algas y huevas; cordero, papa y cachi chuño; isaño y ajíes; huerta de don Simón, trilogía de pato, emigrante, pejerrey monocromático, inti rojo, asado de llama, mula andina, tuna papita, hierbas andinas.

Esta propuesta fue concebida con un mes de anticipación, en la coordinación ambos equipos fueron intercambiando ideas, sistematizando la logística de la recolección de ingredientes, para que así finalmente se presenten los resultados la noche del 20. A pesar de que hubo presión, no fue un impedimento. De acuerdo con Michel, “todo se fue puliendo sobre la marcha”.

Los comensales quedaron satisfechos, al salir de Gustu, todos tenían una sonrisa por la experiencia que vivieron. Hirose compartió, “si bien Bolivia tiene una despensa inmensa en productos, la idea era poder mostrar un poquito de todo eso que vendría a ser parte de la Cordillera de los Andes, que es lo que compartimos dentro de lo que es toda nuestra querida Sudamérica”.

Cada presentación gastronómica tenía un concepto, es el caso, de la “Huerta de Don Simón”, cuya idea está basada en uno de los proveedores del restaurante, bastante apreciado, por cierto. Según Michel, definir este plato fue “complicado”, por los bloqueos que sufrió el país la pasada semana. Este tenía, entre otros ingredientes, tierra comestible, zanahorias bebés, leche de amaranto, pepinillos y tomate, la experiencia fue “cosechar una lluvia de sabores”.

El plato titulado Trilogía de Pato captó la atención rápidamente por su presentación basada en la imitación gráfica del pato pekín bebé. Este contenía tres presentaciones, todos basados en pato: un huevo, el sándwich y un caldo, los cuales se consumían en ese orden. En este resaltaron el maíz y el tumbo de Colombia.

Por otro lado, el asado de llama estuvo acompañado con tubérculos andinos traídos desde tierras colombianas, que son papas criollas, chuvas, cubios. Finalmente, el postre de hierbas andinas no podía faltar, fue un bizcocho de hoja de coca acompañado de helado de huacataya y unas huascas, hoja tradicional de Bogotá.

“La puesta en escena ha sido una experiencia bonita, entre todo lo que ha sido compartir. Lo importante es que el cliente se lleve una experiencia única desde la entrada, un snack, postre, un plato fuerte, es lo que hace rica esta profesión”, complementó el jefe de cocina, Kenso Hirose, tras una jornada laboral larga, pero feliz por los resultados que se presentaron.

En la propuesta basada en ingredientes andinos, también se incluyó una gama de vinos, el chef Torregrosa resaltó esta bebida traída desde Tarija y mencionó: “Estamos impresionados con la cultura vinícola que hay en Bolivia. Hay una calidad de vinos muy interesante”.

“En esta ocasión estábamos hablando de los productos andinos. Una de las otras cosas más que nos unen a Latinoamérica, en este caso a Bolivia y a Colombia. Entonces fue una experiencia muy linda compartir productos y técnicas andinas, ancestrales y traerlas todas a un menú para compartirlas y mostrárselas a los afortunados que pudieron estar hoy con nosotros”, expresó el chef Torregrosa.

Humo Negro encantado con Bolivia

El restaurante colombiano tiene veinte años de experiencia, para el propietario de este emprendimiento, Jaime Torregrosa la esencia es “conectar con el arte”: “Para mí es el arte de cocinar, de pintar, de reunirse con gente, es todo para mí, es muy artesanal”.

Una de las tareas de este sitio gastronómico se basa en viajar a diferentes regiones para recolectar ingredientes, para plasmarlos en platos y bebidas con la visión de lograr un “marinaje perfecto”, según la visión del bartender, Manuel Barbosa, el objetivo es mostrar la “cultura latinoamericana, colombiana, y así evidenciar que la diversidad y la creatividad que tenemos nosotros, los países latinoamericanos, tiene un gran potencial”.

Este equipo no solo visitó Gustu, sino también, restaurantes como Arami y Ancestral, quienes se portaron “cariñosos y acogedores”. “Bolivia es de esos países que llevo en el corazón. Hace mucho tiempo no he estado aquí, desde el 2013. La profesión que nosotros escogimos, que es la gastronomía, que es el mundo de la hospitalidad, nos sirva como una puerta, como una ventana para el planeta, para que toda nuestra región”, afirmó por su parte Barbosa.

Al visitar Gustu, este conjunto de expertos quedó “maravillado”, Torregrosa argumentó, “Gustu es un templo latinoamericano, un gran restaurante que se ha posicionado a nivel global. Si antes los admirábamos, ahora estamos maravillados, sorprendidos y gratamente estamos muy alegres”.

Con hospitalidad, Jairo y Kenso, invitan a visitar Gustu: “la puerta de Gustu siempre está abierta para todos los locales y también al público internacional. Quedan cordialmente invitados para poder conocer lo poquito que hacemos, hay una biodiversidad inmensa entre lo que son productos de Bolivia, pero intentamos mostrar un poquito de todo lo que vendría a ser parte del país”.  

///

.