Noviembre 26, 2024 -H-

12,4% de niñas y niños no reconoce una agresión sexual si la sufre en el hogar

“El cerebro (de las víctimas) niega lo que está pasando porque es demasiado aturdidor, es demasiado pesado, demasiado fuerte, porque irrumpe en el orden natural de la familia”, responsable del Instituto de Investigación de Desarrollo Humano de la carrea de Psicología de la Universidad Católica Boliviana (CUB), Marcela Losantos.


Jueves 5 de Abril de 2018, 10:30am






-

La Paz, 5 de abril (Urgentebo).- La responsable del Instituto de Investigación de Desarrollo Humano de la carrea de Psicología de la Universidad Católica Boliviana (CUB), Marcela Losantos, informó que el 12,4% de niños y niñas, entre 12 a 15, no distingue la vejación sexual que sufre en el entorno familiar.

Agregó que el 10% de adolescentes, de 16 años para adelante, sufre de confusión cuando les sucede este delito.

“El cerebro (de las víctimas) niega lo que está pasando porque es demasiado aturdidor, es demasiado pesado, demasiado fuerte, porque irrumpe en el orden natural de la familia. (Las niñas y jóvenes) sí saben lo que han pasado pero se confunde porque hay una relación de afecto con la persona (el familiar). No es una agresión de un extraño, sino el papá, primo, hermano, con el que pasa todos los días”, detalló la especialista.

En diciembre de la gestión pasada, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó que en 2017 el Ministerio Público registró en el país 4.329 agresiones; 1.442 hechos de abuso sexual, violación de infante, niño, niña o adolescente 1.127 y violación 1.715.

Losantos enfatizó que para que se concrete la agresión sexual el agresor empieza a seducir al infante que será agredido. En este sentido, manifestó que se puede aseverar que el espacio de mayor riesgo, para este sector vulnerable de la sociedad, es su entorno familiar.

Aseveró que la violencia sexual que acontece en la escuela puede ser menos perceptible que en aquel que ocurre en los hogares de las niñas y adolescentes, debido a que en ese ambiente existe un tinte de romanticismo.

“En las relaciones de pareja que se establecen entre adolescentes y en las relaciones de autoridad, entre maestros y adolescentes, existe un cariz de romanticismo que hace difícil la identificación del abuso sexual. (…) Las pruebas de amor, las cosas que van sucediendo que son realmente cosas que no son totalmente consentidas”, puntualizó.

Este estudio, de la Universidad Católica, el cual demuestra las cifras mencionadas,  se los realizó a 635 infantes y jóvenes entre los 12 a 18 años tanto en áreas rurales como en ciudades capitales e intermedias a nivel nacional.

///

.