La Paz, 21 de abril (Urgentebo.com).- Tras ocho horas de audiencia el juez cautelar, Fernando Pérez, determinó que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se defienda en libertad y estableció una fianza de 200 mil bolivianos. Ha definido detención domiciliaria, arraigo y la orden de que no se acerque al gobierno municipal.
En la audiencia por la supuesta compra de mochilas chinas con sobre precio, con documentación en mano, el burgomaestre aseguró que el contrato para la compra de las mochilas fue resuelto por lo tanto no se procedió con la cancelación de los Bs 12,4 millones.
“El contrato a quedado resuelto no existe tampoco se ha pagado ni un solo centavo. (…) yo no he pagado ni un solo centavo del contrato, pero la fiscalía me detiene”, argumentó Leyes a tiempo de usar la palabra en su audiencia de medidas cautelares.
En fecha 10 de abril instruyó a la Secretaria Financiera la suspensión del pago de ese contrato al enterarse de la denuncia del supuesto sobre precio en la adquisición de las mochilas, para evitar daño al estado.
Además, manifestó que Diego Moreno ex secretario Financiero responsable del proceso de contratación de la empresa de China, renunció a su cargo.
La autoridad edil se deslindó de toda responsabilidad en la solicitud, calificación y adjudicación de mochilas.
Leyes fue aprendido la noche del viernes, comparece ante el juez cautelar, Fernando Pérez, y una comisión de cuatro fiscales que lo imputaron por la presunta comisión de seis delitos relacionados con la compra.
La audiencia cautelar se instaló a las 15:35 horas en la Estación Policial Integral (EPI) Norte de la ciudad de Cochabamba, bajo estricta custodia de más de un centenar de efectivos policiales, para evitar que los simpatizantes, quienes instalaron una vigilia intenten disturbios.
Al iniciar la audiencia, la comisión de fiscales, integrada por José Manuel Gutiérrez, María Nesfi Serrano Cuéllar, Samuel Vargas Siles y Frek Gonzalo Aparicio Mendoza, argumentó riesgo de fuga y pidió la detención de Leyes en el penal de San Pedro de La Paz.
El alcalde Leyes fue imputado por cuatro fiscales por los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Al promediar las 19.30 horas el burgomaestres hizo uso de la palabra y deslindó toda responsabilidad en la solicitud, calificación y adjudicación de mochilas para la población escolar de ese municipio y presentó la documentación que demuestra la “resolución” del cuestionado contrato por el que fue detenido este viernes.
Según la denuncia formulada por la concejala del MAS, Roció Molina, el Alcalde de Cochabamba ordenó la compra irregular de 92.000 mochilas por Bs. 12,4 millones cuando su costo real es de Bs. 2,3 millones.
Los senadores Óscar Ortiz y Carlos Pablo Klinsky y los diputados Tomás Monasterio y Rosemarie Sandoval también acompañaron a la autoridad edil. Mientras que otras autoridades, como el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, también se hicieron presentes en la estación policial para manifestar su apoyo a Leyes.
"Aquí estamos con senadores, diputados, asambleístas departamentales, dirigentes demócratas (...) Vamos a estar acompañándole en la audiencia porque nosotros reclamamos que haya un juicio justo", dijo Ortíz.
///