La Paz, 23 de junio (Urgentebo).- Yessica Soto, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la cual se encuentra en terapia intensiva, salió a marchar con la finalidad de acumular fichas para conseguir una beca comedor, indicó el padre de la joven, Damián.
“Ella iba unas fichas de la UPEA para conseguir beca comedor, ella sabía que nosotros estábamos críticos económicamente, entonces de esa manera ella procuraba de conseguir fichas para conseguir beca comedor”, acotó.
Cuando a progenitor de la universitaria se le consultó si las dirigencia de la UPEA prometía las fichas a cambio de que los jóvenes salgan a marchar, él respondió: “creo que tiene una norma en la universidad, aquí en la UPEA, de conseguir fichas cuando tienen movilizaciones, (pero) no estoy (tan) informado (al respecto) señor”.
El pasado 13 de junio Yessica al escapar de los gases lacrimógenos se cayó y golpeó su cabeza en el suelo. Primero empezó a perder la visión, después ya no podía oír y finalmente no movía sus extremidades.
Estos síntomas obligaron a sus familiares a internarla de emergencia, los médicos le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal con contusión frontal hemorrágica derecha y edema cerebral difuso.
Damián relató a Urgentebo que la universitaria le dijo a su madre que salía a estudiar a la biblioteca, sin embargo se dirigió a la marcha de la UPEA para obtener fichas y de esta manera le sea más fácil conseguir la beca, la cual significaría menos gastos para su familia.
Al momento la joven se encuentra en recuperación en el hospital Agramont de la urbe alteña, pero la recuperación de la misma será lenta, según le afirmaron los galenos al progenitor de la universitaria.
Estudiantes, docentes y administrativos de la casa superior de estudios alteña, se movilizan desde hace cinco semanas en demanda de un mayor presupuesto con el objetivo de culminar la gestión académica y, además, exigen la modificación de la Ley 195.
///