La Paz, 24 de junio (Urgentebo).- En el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, respecto a la Proposición Acusatoria presentada por la Procuraduría General del Estado (PGE) en fecha 22 de mayo del año en curso, se tomó declaración, en calidad de denunciado, al ex presidente Carlos Mesa.
Carlos Mesa, en su escueta declaración, señaló que su respuesta estaba señalada en los memoriales de 30 de mayo, 12 y 18 de junio de 2018. “No me abstengo, remito mis respuestas a los tres memoriales antes mencionados” señaló Mesa al Fiscal General del Estado, sin hacer referencia a los hechos planteados en la Proposición Acusatoria que le fue leída en su integridad.
“El ex presidente Carlos Mesa ha demostrado su total falta de voluntad para cooperar con la investigación” señaló el procurador general del Estado, Pablo Menacho, a tiempo de informar sobre el proceso en el programa El Pueblo es Nocitica.
Menacho hizo conocer que en el marco del cumplimiento del Laudo (sentencia internacional) de 16 de septiembre de 2015, se logró una rebaja, lo que permitió un ahorro sustancial para el Estado de $us 14,5 millones. Asimismo, informó que, en abril del año 2016, luego de la emisión del Laudo, la PGE realizó una evaluación de las acciones de defensa en el procedimiento arbitral.
La controversia internacional surgió a raíz del incumplimiento de la Ley Nº 2564, el Decreto Supremo Nº 27326 y el Código de Minería durante la administración del ex presidente Carlos Mesa, así como la ilegal emisión del Decreto Supremo Nº 27589, por el que el Estado boliviano fue demandado por empresas chilenas ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El procedimiento arbitral se inició con la notificación de la controversia en fecha 22 de julio de 2004 y la solicitud de arbitraje ante el CIADI en fecha 4 de octubre de 2005.
Fuente: Procuraduría General del Estado