La Paz, 08 de mayo (Urgentebo).- Ante la denuncia de Bolivia sobre la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros del manantial del Silala, la Cancillería de Chile respondió que no existe tal situación y que la presencia de uniformados se debe a tareas de patrullaje en la frontera.
Según el periódico chileno La Tercera el comunicado indica que "lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos".
Este domingo, el presidente Evo Morales acusó al Gobierno chileno de incumplir los acuerdos internacionales que sugieren que las bases militares estén a una distancia de 50 kilómetros entre la frontera de ambos países.
“A 15 kilometros del Silala han instalado una base militar chilena. No puedo entender por qué esta base militar; primero, es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales. Sólo se puede instalar bases militares a 50 kilómetros en la frontera entre países a 15 kilómetros qué pretende”, dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de “infundada” la acusación de de Morales, quien aseguró que la intención de Chile sólo responde a la amenaza.