La Paz, 19 de agosto (Urgentebo). – Ángela Castro clasificó el viernes en el puesto 18, liderando una destacada actuación del trío de marchistas bolivianas en la competencia de 20 kilómetros de marcha atlética en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, bajo un calor agobiante que afectó al rendimiento de las atletas.
Castro, que protagonizó así la mejor actuación de una boliviana en la marcha olímpica, registró un tiempo de 1 hora 32 minutos 54 segundos, es decir 4:19 minutos por detrás de la china Liu Hong, que ganó con una marca de 1:28:35 la carrera desarrollada a lo largo de calles y proximidades de las playas de Rio de Janeiro, en la que participaron 74 atletas de nivel mundial.
La boliviana, sin embargo, no logró superar el récord nacional de la especialidad, 1:30:33, logrado por ella misma hace dos años.
La segunda competidora boliviana mejor ubicada en la prueba del viernes fue Wendy Cornejo, en el puesto 31 con un tiempo de 1:35:17, a 6:42 de la ganadora.
La juvenil Stefany Coronado, otra promesa del atletismo nacional, finalizó en el puesto 43 con un tiempo de 1:37:56, a 9:21 de la china Liu.
Detrás de Liu se ubicó la mexicana María Guadalupe González, seguida por otra china, LU Xiuzhi, según la planilla oficial de la carrera.
Al igual que la mexicana González, otras dos latinoamericanas terminaron por delante de Castro: la brasileña Erica de Sena (puesto 7) y la peruana Kimberly García (14).