La Paz, 19 de septiembre (Urgentebo).- Paola Barriga, abogada de Noemi Cámara, informó este lunes la presentación de una querella criminal contra dos funcionarios de la Alcaldía de La Paz y un exfuncionario de Migración del Ministerio de Gobierno por el delito de trata y tráfico en el caso del clausurado club nocturno Katanas.
La jurista explicó que los funcionarios ediles alertaban de los operativos de la Guardia Municipal al dueño y el administrador del local. Dijo que la exautoridad del Ministerio de Gobierno tenía relación con Gustavo Fernández, administrador del centro nocturno.
Fernández se encargaba de viajar a Paraguay, Cuba, Uruguay y Venezuela para captar a mujeres ofreciéndoles trabajo en Bolivia como modelos para después quitarles los pasaportes y por órdenes de Marco Cámara, dueño del local, las obligaba a “prostituirse”.
“Son dos funcionarios de la Alcaldía de La Paz involucrados en este caso del Katanas y hay un funcionario que trabajaba en Migración, no es ya funcionario actualmente, pero coadyuvaba en que se pueda devolver las carpetas de los procesos que se tenían, impedía que se pueda devolver los pasaportes de estas muchachas”, declaró Barriga al periódico digital Urgentebo.
Barrig
dijo que “se está acreditando la querella criminal contra ellos”.El sábado, Gustavo Fernández fue enviado preventivamente a la cárcel de Patacamaya, acusado de los delitos de trata y tráfico de personas y organización criminal.
Un día después, el 18 de septiembre, la autoridad jurisdiccional determinó que Marco Cámara, dueño del club Katanas, sea recluido con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz bajo los mismos delitos.
///