9 de mayo (Urgente.bo).- El ministro de Economía, José Luis Parada, anunció que en la reunión con la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) se determinó la creación de un fondo de emergencia para mantener la liquidez de los municipios, que son los más afectados por las medidas que se asumieron para contener la propagación del coronavirus COVID-19.
“Si hay una reducción de coparticipación tributaria, el 75% de esos recursos van para inversión, entonces, al no tenerlos, tampoco podemos tener el tema de inversión pública y mucho más atendiendo una pandemia como la que tenemos, donde los municipios juegan un papel fundamental porque atienden los hospitales de primer y segundo nivel, así que se va dar prioridad, así como estamos trabajando dando fondo de apoyo y ayuda tanto a hogares bolivianos y como también mediante la banca a empresas, ahora toca atender también esta iliquidez que está tocando a los municipios”, explicó el ministro.
Señaló que los municipios resultan los más afectados por la baja de la coparticipación tributaria y por los impuestos directos a los hidrocarburos.
“Hemos tenido varios puntos de los cuales, el primero es tratar de mantener la liquidez y ver cómo cubrir esa iliquidez que han tenido los municipios”, añadió Parada.
Mencionó que existen aproximadamente 250 municipios pequeños en el país y que la presidenta Jeanine Áñez instruyó encontrar formar para que esos municipios sigan funcionando y no tengan problemas.
La autoridad apuntó que en el tema de la salud se va a trabajar mediante la provisión de los ítems para atender el primer y segundo nivel de los hospitales, que son de responsabilidad de los municipios.