La Paz, 28 de septiembre (Urgentebo).- El defensor del Pueblo, David Tezanos, cuestionó este miércoles que las autoridades en Bolivia no cumplan con normativas internacionales de trato humano a privados de libertad en las cárceles del país.
Tezanos, quien participó del Conversatorio por el Día Nacional del Privado de Libertad, indicó que los derechos humanos de los reos no son garantizados. Puso el ejemplo de que los privados de libertad deben dormir “en colchonetas o cartones” acompañados de “chulipis” (cucarachas).
“Lamentablemente, en Bolivia, queremos dar un paso atrás y volverlos a tratar de manera más dura y esto va contra el principio de progresividad de la Carta de las Naciones Unidas y contra el Principio de Libertad que señala que se deben buscar alternativas a la prisión y lo incumplimos”, indicó Tezanos.
Aseguró que en Bolivia se vulneran principios establecidos en acuerdos internacionales como el de Buenas Prácticas Sobre la Protección de Personas Privadas de Libertad en las Américas, Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión, las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
“No
e puede decir que Bolivia cumple el principio de trato humano que establece el velar por la dignidad de quien está en situación de cárcel, cuando hay personas que duermen en el piso sobre cartones, colchonetas o payasas; cuando duermen en diagonal en los pasillos de estos centros de detención”, cuestionó.Agregó que las “mujeres son tratadas en las mismas malas condiciones que los varones o cuando a los niños se los quiere procesar igual manera que a los adultos sin contemplar lo que establece la Ley 548 Código, Niña, Niño y Adolescente que estipula un trato más benigno para el niño o adolescente infractor”
///