19 de mayo (Urgente.bo).- La senadora del MAS, María Oporto, formalizó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro de Salud, Marcelo Navajas, por la presunta compra irregular de los respiradores artificiales para la atención de los casos de coronavirus.
El ministro de Salud fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, daños lesivos al Estado y delitos contra la salud pública.
“Se ha realizado la denuncia penal contra el ministro Marcelo Navajas por la presunta comisión de los delitos uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, daños lesivos al Estado y delitos contra la salud pública por la adquisición de respiradores. Se ha identificado y también hemos visto diferentes comunicados de médicos intensivistas que se manifiestan que estos respiradores no son aptos para las salas de terapia intensiva”, informó Oporto.
Tras la llegada de los primeros 170 respiradores desde Europa se generó polémica debido a que, según los especialistas en terapia intensiva, los equipos no son aptos para el uso en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para casos de coronavirus.
Según los médicos especialistas, esos equipos adquiridos por el Gobierno serían útiles en las ambulancias para mantener a salvo a los pacientes.
Asimismo, se generó polémica porque el precio que se pagó por los equipos tendría sobreprecio. En su oportunidad, Navajas desmintió esa información.
“Entonces, de esta manera hemos identificado irregularidades del proceso de adquisición, ya que existen proformas, las cuales señalan el precio y el total en los montos adquiridos es otro, entonces, de esta manera estamos presentando esta denuncia contra el ministro para que se pueda investigar y se llegue a la verdad de los hechos”, finalizó la parlamentaria.