22 de mayo (Urgente.bo).- En la víspera, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, representante de la Defensoría del Pueblo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Sahonero, y las organizaciones sociales del municipio de Caranavi suscribieron un acuerdo para que los profesionales en salud retornen a esa región para continuar con su labor de atención a la población.
El acuerdo brinda garantías para los 39 profesionales en salud, médicos y enfermeras que fueron hostigados y obligados a dejar ese municipio, en plena epidemia COVID-19.
Moisés Marca, presidente de Concejo Municipal de Caranavi, informó que los médicos y enfermeras retornarán a Caranavi y Alto Beni este domingo y serán acompañados por el director del Sedes.
“Agradecer al Gobernador y al Director del SEDES por esta audiencia; hemos firmado un Acta de Compromiso en el que damos garantías, de las organizaciones sociales y de las autoridades municipales, para el retorno de nuestros médicos”, expresó Marca.
A su vez, el Subgobernador de la Provincia Caranavi, Enrique Trujillo, confirmó que “con el Acta de Compromiso, como autoridades y dirigentes de la provincia nos responsabilizamos por el retorno y trabajo de nuestros médicos y enfermeras”.
Por su lado, Patzi informó que luego de recibir un informe completo y contextualizado sobre lo ocurrido en Caranavi se inició procesos legales contra las personas identificadas como los agresores de los galenos.
“El hostigamiento es un acto nefasto, un antecedente negativo; necesitamos de nuestros médicos no solo para el COVID-19 sino para otras dolencias y patologías. No podemos dejar a la población en la indefensión en salud”, indicó el Gobernador.