La Paz, 13 de octubre (Urgentebo).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el gerente Ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, firmaron este jueves una declaración con el objetivo de fomentar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en el área metropolitana de La Paz.
El pleno del Concejo Municipal de La Paz resolvió este jueves sancionar con una llamada de atención verbal al concejal por el MAS, Jorge Silva, por faltar a la verdad en sus declaraciones realizadas al periódico Cambio sobre el viaje del Alcalde Luis Revilla a la ciudad alemana de Bonn.
Luego de una sesión reservada realizada por el ente deliberativo, aproximadamente a las 12.20 se aprobó por unanimidad de los concejales presentes, ninguno de la oposición, una resolución que establece la referida sanción.
“Se dispone sancionar al Concejal Jorge Felipe Silva Trujillo con una llamada de atención verbal por tratarse de la primera vez, en aplicación del artículo 20 inciso a) del Reglamento del procesamiento contra el servidor público municipal electo (…)” refiere el artículo dos de la resolución leída por el concejal Fabián Siñani, previo a la votación.
La resolución establece también, en su artículo cuatro, que, en virtud de evidenciarse las denuncias esgrimidas en su contra, “se recomienda al concejal Jorge Silva realizar la rectificación y las disculpas correspondientes”, en su artículo cuatro.
Finalmente, el ente deliberativo recomendó a Silva a apegar su conducta a los principios y normas establecidas en el Código de Ética, “así como respetar las normas y procedimientos que facultan el ejercicio de su derecho a fiscalización”, artículo tercero.
En las declaraciones publicadas por Cambio, el concejal Silva acusó a la Dirección de Comunicación Social de la Alcaldía de mentir sobre el viaje del Alcalde a Bonn.
Detalles
En la sesión reservada del ente deliberativo se trató en detalle en informe de conclusiones de la Comisión de Ética del Concejo emitido el 2 de septiembre de este año.
El 6 d
junio, la Directora de Comunicación, Beatriz Cahuasa, envió un informe al Alcalde respecto a las declaraciones falsas hechas por el concejal Silva sobre el viaje de la autoridad municipal a la ciudad alemana de Bonn para suscribir un acuerdo que le permitió a la comuna paceña contar con 500 mil euros no reembolsables para un proyecto medioambiental.En el informe, Cahuasa rechaza, además, las acusaciones del concejal masista en el sentido que la Dirección de Comunicación mintió al informar sobre las actividades realizadas por Revilla en la urbe germana. Según Silva, el convenio no se suscribió en la fecha en la que fue informada por el Ejecutivo municipal.
El Alcalde remitió ese informe al presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, para que fuese puesto a consideración de los concejales. El 6 de septiembre, el ente deliberante decidió elevar un informe sobre el caso y remitir a Silva Trujillo a la Comisión de Ética.
Antecedentes del caso
El jueves 2 de junio, el periódico Cambio publicó una nota en la que cita a Silva sobre el viaje del Alcalde Revilla a Bonn. El concejal faltó a la verdad cuando informó: “la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de La Paz está mintiendo, está colocando información y fotografías respecto a supuestas actividades que hubiera realizado Luis Revilla el lunes 30 en ese sentido desmentimos esa situación de que el lunes hubiera presentado los proyectos o se hubiera firmado el convenio”.
La nota de Cambio agrega que Silva Trujillo declaró que según el programa oficial del evento, la firma estaba “agendada” para el martes 31; sin embargo, esto también es errado, ya que la Alcaldía de La Paz y la de Bonn suscribieron el lunes 30 de mayo el acuerdo el cual le permitió a la comuna paceña recibir 500 mil euros no reembolsables para impulsar el proyecto “Desarrollo de un Modelo de Gestión Municipal Ecoeficiente y Resiliente al Cambio Climático”.
Silva también declaró a Cambio sobre la escala de seis horas que realizó el Alcalde en Sao Paulo, cuando viajaba el 28 de mayo a Bonn. En la ciudad brasileña, la autoridad municipal se reunió con la vicealcaldesa paulista, Nádia Campeão, y algunos residentes bolivianos.
El diario oficialista publicó el 1 de junio en su página 7 que el concejal masista aseguró “hay líneas que te van directamente de La Paz a Alemania, con intervalos en Madrid y Múnich, en ningún caso es necesario ir por Brasil, el Alcalde programó a propósito para pasar por Brasil porque sabía que ahí había fiestita”.