21 de abril (Urgente.bo).- Juegos de comedor, de dormitorio, living, aparadores y otros muebles trabajados con estilo italiano en madera maciza y esculturas también de madera, serán expuestos desde el 23 de abril hasta el próximo 9 de mayo, en la Catedral Castrense de Irpavi, un trabajo “Made in Bolivia” con estilo Italiano.
Las piezas que estarán a la venta fueron trasladadas desde la provincia Camacho, para ser más precisos de Escoma y Carabuco, lugar donde hay una tradición antigua del arte en madera. El cedro, la mara y el tiglio son las maderas favoritas para crear los diseños que hoy forman parte de la expoventa.
Stefano Zordan, encargado de la asociación familia de artesanos Don Bosco Carabuco, señala que los muebles son obras de arte talladas a manos por artesanos de la asociación es una obra social de la Iglesia Católica a través de la Operación Mato Grosso (OMG), una organización no gubernamental de voluntarios italianos, que desarrolla actividades de lucha contra la pobreza en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.
Fue fundada por el padre salesiano Hugo de Censi, en 1967, en Italia. Su actividad llegó al país en 1969 y actualmente está presente en 10 comunidades, de las cuales siete tienen talleres: Postrervalle (Vallegrande, Santa Cruz); Ambaná, Carabuco y Escoma (La Paz); Bolívar, Huayllapacha y Pasorapa (Cochabamba). Ahí trabajan, con madera certificada, alrededor de 70 artesanos contratados desde los 20 a los 35 años que se constituyen en parte de la asociación fundada el año 2000.
Explica que en ese lugar está instalado el colegio al que asisten los niños y jóvenes de la población y que además de salir bachilleres en humanidades, asisten a los talleres Don Bosco donde aprenden primero a elaborar muebles pequeños como sillas, cuadros, catres, tejidos, veladores y artesanías que ellos mismos usan en el colegio y en sus hogares.
“Posteriormente los egresados deciden su propio rumbo. Algunos jóvenes optan por seguir una carrera universitaria, otros deciden ser parte del taller y seguir su formación, hoy hay al menos 80 artesanos que trabajan y sustentas a sus familias, cuenta.
Cuenta que a nivel nacional cuentan con siete escuelas en el país, en las que niños de bajos recursos asisten para aprender un oficio.
“Cuando salen bachilleres, si quieren pasan a la asociación y pasan un tiempo de prueba. En realidad aprenden un oficio para toda la vida”, -agrega-“Son seis años de estudio donde hay una parte técnica de carpintería, escultura, tejido y ahora hemos empezado también con el mosaico”, comentó Zordan.
El objetivo es que puedan quedarse en sus comunidades y que no migren a las ciudades, donde se enfrentan a un futuro incierto y sin trabajo.
Debido a la pandemia el año pasado la feria no pudo realizarse, sin embargo, no fue un impedimento para que los artesanos puedan seguir trabajando y es más trabajaron realizaran nuevos diseños y un trabajo mucho más minucioso.
El ingreso a la exposición es gratuito y se puede encargar los muebles que se precise. Asimismo Zordan señala que también habrá visitas privadas, previa confirmación para aquellas personas que estén interesados, pero quieran cuidarse del coronavirus.
La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 15:00 a 21:00. El sábado y domingo desde las 08.30 hasta las 21:00, hasta el próximo 9 de mayo
También se pueden ver los catálogos en la web Asociación Familia de Artesanos Don Bosco está en la web: www.artesanosdonbosco-bo.com