13 de julio (Urgente.bo).- Claudio Mamani, director de Culturas de la Alcaldía de El Alto, explicó que la entrada de la 16 de Julio, en devoción a la Virgen del Carmen, será diferente a las que se realizó en años pasados.
Señaló que las el municipio, con colaboración de la Policía, realizará rigurosos controles para que los fraternos de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de la 16 de Julio cumplan con sus compromisos.
Medidas
La autoridad edil explicó que la principal medida es el control de danzarines vacunados. “Deben presentar hasta el jueves su certificado o carnet de vacuna contra el coronavirus”, aclaró Mamani.
Asimismo informó que serán solo 10 fraternidades las que harán su demostración en la entrada.
Antes de la festividad, a los bailarines se realizarán pruebas antígeno nasal. Las pruebas pueden ser antígeno nasal y se podrán hacer de forma privada o en los puntos móviles de toma de muestras. “Si da positivo, no podrá participar de la entrada”, puntualizó.
Los participantes también deberán usar de forma obligatoria barbijos y máscaras faciales dependiendo del tipo de danza.
Se declarará ley seca para evitar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para lo cual: “la Dirección de Cultura y Turismo y la Secretaría de Deportes, Cultura y Turismo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Boliviana vamos a estar pendientes de que esta entrada sea ejemplar”, señaló.
Los bailarines recorrerán aproximadamente 1.160 metros, es decir nueve cuadras. Las autoridades realizarán control antes, durante y después de la entrada folclórica para evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Informó que están prohibidas las recepciones (fiestas en salones) tras la entrada folclórica.
El recorrido se iniciará en la avenida Chacaltaya, pasará por la avenida Alfonso Ugarte, se desplazará hasta la plaza Libertad y concluirá en la puerta de la iglesia de la Virgen del Carmen. La entrada empezará a las 9:00 y concluirá a las 16:00.
Se realizarán desinfecciones en el recorrido de los bailarines antes, durante y después de la entrada.
Se instalarán baños públicos en diferentes puntos.