La Paz, 26 de diciembre (Urgentebo).- Uno de los directores de cine latinoamericano más reconocidos, el argentino Eliseo Subiela, falleció ayer de un paro cardiaco, en San Isidro, a los 71 años de edad. Sus restos fueron velados hoy en el cementerio Jardín Paz, antes del adiós final, al que asistieron varias personalidades del cine argentino.
Reconocido por películas como Hombre mirando al sudeste (1986) y El lado oscuro del corazón (1992), su filmografía, de acuerdo al filósofo y profesor de cine boliviano Fernando Álvarez, se caracterizó por su narrativa poética y su tratamiento metáforico de las contradicciones, como son la vida y la muerte
“Subiela propuso un cine con temas universales desde una mirada poética latinoamericana. Un gran valor artístico-narrativo-visual”, dijo a Urgentebo.com.
En su filme En El lado oscuro del corazón (1992), protagonizado por Darío Grandinetti, incorporó poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti y de los argentinos Juan Gelman y Oliverio Girondo.
Otras obras suyas son No te mueras sin decirme adónde vas (1995), Despabílate amor (1996) y Pequeños milagros (1997), El lado oscuro del corazón 2 (2001) y No mires para abajo (2007).
"Había que aprender a amar con los ojos abiertos. Después de todo, el cine es el único sueño que se tiene con los ojos abiertos. Una sala de cine es el único lugar en el que, a oscuras, vemos más. Si yo fuese arquitecto me especializaría en la construcción de cines. No ya por amor a las películas, sino porque no me parece que haya misión más poética de la arquitectura que la construcción de espacios donde la gente va a soñar", reza una cita del director colgada en su sitio oficial www.eliseosubiela.com.
///