La Paz, 31 de diciembre (Urgente).- Las autoridades de Gobierno y las de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se contradicen respecto a cuándo se podrá restablecer el servicio de agua potable por red para la ciudad de La Paz.
Mientras Humberto Claure, gerente interventor de Epsas, señaló que la situación va mejorando y planteó la posibilidad de que el servicios sea restablecido a partir del 11 de enero, segun un reporte de la Red Uno; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que no hay fecha previsible para ello.
“No hay fechas, no voy a ser demagogia con un tema tremendamente sensible para la población. Lo que hemos establecido, lo que se ha definido son ejecutar 4 proyectos que puedan resolver el problema de agua para La Paz”, aseguró Quintana.
En cambio, Claure ratificó que gracias a las lluvias “las represas están empezando a reaccionar”.
“El mensaje es que esté tranquila la población porque la situación va a mejorar y (se va a) volver a la normalidad en la zona sur y la ladera este (de La Paz)”.
Claure además aseguró que la construcción de las nuevas represas tiene un avance importante. “Por ejemplo la represa Hampaturi alto se va a cavar en junio y se va a empezar otra”, dijo.
Al respecto, Quintana señaló que el primero de los cuatro los proyectos que lleva adelante el Gobierno nacional para apaciguar la falta del líquido elemento en la Sede de Gobierno será terminado hasta el segundo mes del 2017.
“El proyecto de Alpacoma, que es una aducción de agua de 100 litros por segundo, que está en fase avanzada, probablemente el lunes estemos visitante el avance con el vicepresidente. Es un primer proyecto que esperemos que esté entre el 30 de enero hasta el 15 de febrero, por lo tanto vamos a aliviar la carencia de agua en la ciudad”, aseveró.
Quintana también recordó que el segundo proyecto a corto plazo es el traslado de agua desde Pongo hasta la represa Incachaca.