Noviembre 27, 2024 -H-

La fiscalización de Impuestos también alcanzó a grandes y principales contribuyentes

Al 31 de diciembre la recaudación por fiscalizaciones superó los 743 millones de bolivianos. “Las fiscalizaciones externas han estado orientadas particularmente al sector económico, por ejemplo, servicios, construcción, comercio mayorista, comercio minorista, el sector industrial, la administración pública, el sector minero, el sector agrícola, ganadera, agroindustrial”, dijo Cazón.


Jueves 5 de Enero de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 05 de enero (Urgentebo.com).- Los procesos de fiscalización que el Servicio de Impuestos Nacionales llevó adelante a los grandes y principales contribuyentes y al Régimen General permitieron una recaudación de 743,6 millones de bolivianos al 31 de diciembre de 2016.

Mario Cazón, presidente de Impuestos Nacionales, informó que la entidad tributaria del país también fiscaliza a las empresas más grandes del país lo que se ha traducido en dicha recaudación fiscal.

“Impuestos Nacionales no solo controla a los pequeños (contribuyentes), sino que también se enfoca, bastante, en las empresas que están dentro del Régimen General, así como también a quienes (…) son los GRACOS y los PRICOS”, dijo Cazón al referirse a los 26.171 casos de fiscalización, entre las que se encuentran también las grandes empresas.

“Las fiscalizaciones externas —detalló Cazón— han estado orientadas particularmente al sector económico, por ejemplo, servicios, construcción, comercio mayorista, comercio minorista, el sector industrial, la administración pública, el sector minero, el sector agrícola, ganadera, agroindustrial”.

Y, por supuesto, también a entidades bancarias y a instituciones deportivas, centros de salud, fábricas de cerámica y otros.

La fiscalización externa consiste en una auditoría intensiva “prácticamente a toda la gestión y a todos los impuestos que tiene un contribuyente”.

“Estas verificaciones son puntuales —explicó Cazón—, por ejemplo, cuando un contribuyente presenta facturas no dosificadas o facturas que están adulteradas, que también las conocemos como clonadas. A nivel Bolivia, por tanto, hemos realizado 26.171 fiscalizaciones y hemos recaudado Bs 743 millones”.

La autoridad puso énfasis en el punto referido a la fiscalización de contribuyentes PRICOS y GRACOS, entre los que se encuentran empresas como: Minoil, Opal Ltda., Unilever Andina, Sociedad Comercial Industrial Hansa LTDA, Súper Sur Fidalga, Unagro, Faboce SRL, Minera Industrial Chaska, Empresa Comercializadora de Minerales Apacani SRL, Banco Ganadero, Banco BISA, Banco Mercantil Santa Cruz.

.