La Paz, 08 de febrero (Urgentebo.com).- El nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), instrumento que permite medir la tasa de inflación, será puesto en marcha desde abril próximo, con una base promedio de 350 artículos, cuyos datos serán levantados en 17 ciudades, incluyendo las 9 capitales.
“Calculamos que entre marzo y abril ya se va a hacer el cambio del nuevo IPC pero estamos todavía en la etapa de definición metodológica”, dijo Luis Pereira, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística.
Según Pereira, la nueva base de costos reemplazará a la antigua matriz que contaba con información de 2007, resultado del trabajo de una comisión técnica formada por el ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Bolivia, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y el INE.
Pereira explicó que la nueva canasta base para calcular la inflación podría incluir 350 productos y su cobertura abarcaría las nueve ciudades capitales del país, además de El Alto, Viacha y Achocalla en La Paz; Sacaba, Sipe Sipe en Cochabamba; y Warnes, Cotoca y La Guardia en Santa Cruz.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una fórmula de trabajo que permite medir la variación porcentual de lo que se llama la canasta familiar, con el fin de establecer la situación de la inflación cada mes.
La variación porcentual del índice para enero de este año, por ejemplo, alcanzó a 0,10% y el rubro de la educación fue el determinante con el 2,16%